Economía

Antioquia’s industry rebounds
Repunta la industria antioqueña
25 de Junio de 2014


La Andi es una agremiación que busca propiciar las condiciones necesarias para incrementar la competitividad y el progreso sostenibles de los industriales.


Foto: EL MUNDO 

En 2014 se han recuperado 30.000 empleos de la industria de los 35.000 perdidos en 2013.

Olga Patricia Rendón Marulanda


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


En el periodo enero-abril de 2014, la producción de la industria antioqueña creció  3,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior y las ventas también crecieron un 3,6 %, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Enoic) en Antioquia,  realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).


Este repunte se debe a que “en general tuvimos un buen comportamiento de diferentes sectores como alimentos, cosméticos, bebidas, textiles y uso doméstico”, explicó Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi en Antioquia, quien también manifestó que  la globalización, el aprovechamiento de los TLC y el consumo jalonado por el mejoramiento de la economía han permitido que se den las condiciones para este crecimiento.


Problemas


Entre los principales problemas de la industria antioqueña se encuentran la competencia, con el 31,9 % y en segundo lugar se ubica la falta de demanda con un 29,2 % que se espera mejore con el impulso que provocarán las Autopistas para la Prosperidad, que impulsará más demanda en los sectores de la construcción.


El contrabando también es uno de los diez principales problemas, y como lo indica Pérez Ortiz, “lo que hemos querido trascender es que no miremos el contrabando únicamente como el delito de ingresar una serie de productos ilegalmente  al país sino que esto genera una  serie de daños como destrucción de empleo, violencia e informalidad”.


Retos 


Por su parte, en el segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos se encuentran varios retos importantes para apoyar el crecimiento industrial de la región. “Combatir el contrabando es uno de los principales retos, avanzar en la construcción de las obras de infraestructura, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, estamos frente a un mercado potencial de  1.500 millones de consumidores, y la reforma general del Estado, principalmente de las aduanas”, afirma Pérez Ortiz.


POT


Finalmente, la Andi regional Antioquia hizo un llamado para que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que avanza en Medellín, genere acciones que permitan que la industria dure mucho más en la ciudad, que hayan reglas más claras con relación al medio ambiente y a la mezcla del uso del suelo que le permitan a las industrias convivir en la ciudad.



Renuncia director de la Dian

La renuncia de Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmada el 20 de junio, se debió a amenazas recibidas por el narcotráfico, como él mismo lo indicó a medios nacionales. “El narcotráfico está también detrás del contrabando, un problema difícil de combatir porque el Estado colombiano es muy débil, muy chiquito y muy vulnerable”.


Según Ortega, el contrabando “camufla” los movimientos de droga en el país y denunció que jefes de esa actividad ilícita están plenamente identificados sin que se les haya capturado.