Economía

EPM (Medellín’s Public Utilities Company) and CEMIG will not go for ISAGEN
EPM y Cemig no irán por Isagén
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Junio de 2014


Por medio de un comunicado emitido por la empresa Cemig de Brasil, la cual hizo consorcio con EPM, se dio a conocer que no seguirán estudiando la posibilidad de enajenación de las acciones de Isagén.


Redacción EL MUNDO


Ante la decisión del consorcio entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig), de no participar en el proceso de enajenación de Isagén, la empresa del municipio de Medellín ratificó desinvertir el 12,95 % de las acciones que tiene en la tercera generadora de energía en el país.


La decisión de la empresa brasilera se fundamenta en que no les fue posible lograr una “estructura financiera que permitiera alcanzar un retorno adecuado de la inversión para ser aprobada por su directorio”, según explicaron.


Por su parte, EPM se pronunció al respecto diciendo que lamentó la decisión de Cemig “porque nos deja sin la posibilidad de participar en la subasta”.


A su vez, los voceros de Cemig indicaron que continuarán buscando opciones de inversión conjuntas con EPM, tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos.


Se debatirá 


En el Concejo de Medellín se encuentra en estudio el proyecto de acuerdo 240 de 2014, por medio del cual se autoriza a EPM para que enajene hasta la totalidad de su participación en el capital social de la empresa Isagén.


Por tal motivo, hoy en su sesión se analizará los estudios políticos, técnicos y jurídicos de esa propuesta. “La Corporación estudiará la importancia de la cadena de generación de energía del Oriente antioqueño como inversión de EPM, las capitalizaciones y el comportamiento del crecimiento del patrimonio que esta empresa tiene en Isagén”, según lo dio a conocer el Concejo por medio de un comunicado.


También se traerá a acotación las investigaciones que la Contraloría de Medellín haya realizado a algún funcionario de EPM en el manejo de las acciones de Isagén, el activo ambiental y el estimado financiero para los próximos diez años.


A esta sesión están invitados los titulares de EPM, representantes de las secretarías de Hacienda y General, la Personería,  la Contraloría y el gerente de Isagén.