Política

Between art and politics lived Rodrigo Saldarriaga
Entre arte y política vivió Rodrigo Saldarriaga
Autor: Wendy Margarita Restrepo Guzmán
23 de Junio de 2014


El líder político Rodrigo Saldarriaga Sanín murió ayer al mediodía a causa de una complicación de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado hace un mes y medio.


Foto: Cortesía 

Rodrigo Saldarriaga Sanín también fue asesor en la arquitectura del teatro Prado Águila Descalza.

@Wendyneg 


Poblacion@elmundo.com


Era el representante electo a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, el próximo 20 de julio tomaría posesión en el Congreso de la República, pero con lo que él no contaba, era con un lamentable cáncer de pulmón que se le descubrió solo hasta hace mes y medio atrás, cuando ya el avance no permitía que fuera tratable.


Aunque él y su familia conservaban las esperanzas de aplicar a un tratamiento que le prolongara la vida, el jueves pasado un parte médico acabó con esa ilusión, pues ya no había qué hacer, según lo describió el diputado Jorge Alberto Gómez Gallego. Después de eso, el cáncer linfático de pulmón se complicó, dejándolo sin vida, ayer a la 1:00 p.m., en su casa y a sus 64 años.


Como si ya supiera su destino, el sábado en la noche se reunió con su familia para leer su testamento. “Le dejó a su señora, a su hijo Gregorio Saldarriaga y al Pequeño Teatro, grupo que fundó, sus libros, su música, una escultura y algunas obras de arte. Nunca atesoró dinero”, según Gómez Gallego.


Su curul en la Cámara será ocupada por Víctor Javier Correa, quien obtuvo la segunda votación el pasado 9 de marzo. Él es un dirigente estudiantil del sector salud y de Dignidad Cafetera.


Quién fue


Este hombre, arquitecto de la Universidad Nacional, fue un líder político de la izquierda antioqueña, pues en dos ocasiones fue candidato a la Gobernación de este departamento, puesto que no consiguió. También fue aspirante a la Asamblea Departamental.


En 1968 se vinculó al Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir) y luego, en 2007, fue uno de los fundadores del Polo Democrático Alternativo.


Además de su aporte en la política, este hombre fue un gran amante del arte, principalmente de la dramaturgia. Fue por eso que “cayó facilísimo en el mundo del teatro”, siendo uno de los fundadores del Pequeño Teatro de Medellín, entidad que dirigió durante 37 años.


Por todos sus méritos, en 1994 fue el ganador de la Beca para la Creación Artística de Colcultura con la obra “El ejército de los guerreros”. Pero este no fue su único reconocimiento, tuvo varios, pero no le gustaba que le dijeran que era un hombre intelectual y lo refutaba diciendo: “Yo solo soy un teatrero y un hombre de la izquierda”.


La última voluntad de este dirigente, según lo comentaron sus allegados, fue que no se lleve a cabo honras fúnebres. Sin embargo, el Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático le rendirá homenaje de despedida el próximo viernes 27 de junio a las 6:00 p.m. El lugar está por confirmar, pero se cree que será en el Pequeño Teatro, Centro de Medellín.



Reacciones

Estas son algunas reacciones que varios personajes que conocieron a Rodrigo Saldarriaga Sanín dieron en diferentes medios de comunicación: 


 


l Jorge Alberto Gómez Gallego, diputado


 “Su testimonio de vida, la pasión con la que defendió sus ideas, su profundo patriotismo y su integridad personal, deben ser cualidades que las nuevas generaciones de revolucionarios sepan valorar y asimilar”.


 


l Aurelio Suárez, líder de la colectividad


“Rodrigo Saldarriaga tuvo vida ejemplar y consecuente. Modelo para futuras generaciones. La vida se puede dedicar a lo que se cree y piensa”.


 


l Ramiro Tejada, crítico de teatro


“Es uno de los hombres claves del teatro antioqueño, primero porque hizo escuela, que es muy importante, y también porque fue pionero en las salas independientes”. 


 


l Óscar Gutiérrez, vocero del Polo en el departamento de Caldas


“Con inmenso dolor anuncio que Rodrigo Saldarriaga, gran hombre, gran artista y gran revolucionario acaba de fallecer. Acompañó al Polo-Moir”.