Mundo deportivo

Welcome to Federer’s garden
Bienvenidos al jardín de Federer
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Junio de 2014


El tercer Grand Slam del año inicia su curso hoy, en las instalaciones del All England Lawn Tennis and Croquet Club, ubicado en Wimbledon, Inglaterra, en donde estarán los favoritos de siempre y cuatro colombianos en contienda.


Foto: EFE 

Alejandro Falla. 

De blanco por regla y tradición. La ley opera tanto para los deportistas como para los asistentes, que juntos forman un admirable mosaico y entorno para disfrutar del tenis.


Es el más viejo de todos los “grandes” torneos de este deporte. Se disputa desde 1877 con todo el glamour posible y un sofisticado protocolo muy al estilo inglés: Sobrio y con mucha clase. Allí se reúne la crema y nata del tenis mundial y es por excelencia el certamen que alguna vez soñaron ganar todos los que alguna vez jugaron con una raqueta.


En su cancha central, aquella bombardeada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el suizo Roger Federer ha forjado gran parte de su leyenda. Sus siete títulos sobre la hierba londinense, los mismos del estadounidense Pete Sampras y el inglés William Renshaw lo han encumbrado a la élite del tenis y pese a que en esta ocasión no llega con los mismos bríos de antes, no se le descarta por lo menos como semifinalista.


El favoritismo, por el momento actual y el nivel mostrado, lo asume el español Rafael Nadal, quien viene de ganar el Roland Garros nada menos que ante Novak Djokovic, el segundo en las apuestas y quien espera ganar como en el 2011.


El ibérico quiere acercarse a la histórica cifra de 17 Grand Slams de Federer y para eso buscará emular lo que hace en tierra batida de igual forma que en esta superficie, en la que espera concretar su décimo quinto Grand Slam.


“Rafa” debutará ante el eslovaco Martin Klizan y tendría un cuadro con ciertas dificultades, en el que podría toparse con el checo Lukas Rosol, el francés Richard Gasquet, el canadiense Milos Raonic y mucho más adelante con el mismo Federer.


Por su parte, los tenistas colombianos tendrán una primera ronda, en el papel, asequible, debido a que no chocarán contra ninguna de las estrellas y por el contrario sus rivales están mucho más atrás que ellos en el ranking ATP.


El primero en salir a escena será el antioqueño Alejandro González (74 del mundo), quien jugará hoy, a eso de las 7:30 a.m. contra el taiwanés Jimmy Wang (148).


Mañana el turno será para Alejandro Falla (54) y Santiago Giraldo (37). El primero, que viene de ser subcampeón en el torneo de Halle el cual se disputa en gramilla, es la principal carta colombiana en este certamen debido a sus resultados recientes en este tipo de superficie.


Falla jugará contra el croata Ante Pavic (163), mientras que Giraldo, que tuvo una destacada temporada en polvo de ladrillo, irá contra el español Daniel Gimeno Traver (97). 


El otro colombiano en acción será Juan Sebastián Cabal, quien debido a la molestia en la muñeca de Robert Farah, su compañero habitual en dobles, no jugará con este, sino con el polaco Marcin Matkoski ante el brasilero Marcelo Demoliner y el indio Purav Raja, partido de la modalidad de dobles, que al cierre de esta edición no aparecía aún en la parrilla de programación.



En femenino

La estadounidense Serena Williams, primera favorita, es el principal misterio en esta edición de Wimbledon. La cinco veces campeona en Londres ha arrojado dudas sobre su estado tras caer este año en la segunda ronda de París y la cuarta de Australia.


La china Na Li, vigente campeona de Australia y segunda favorita, así como la rusa Maria Sharapova, recién coronada en Roland Garros, estarán atentas a cualquier desliz de la menor de las hermanas Williams, de 32 años, para dar la sorpresa en este certamen.