Economía

Father’s Day will have a turnover of $ 300 billion
Día del Padre facturará 300.000 millones de pesos
Autor: Johana Ramírez Gil
22 de Junio de 2014


Hoy se celebra en el país el Día del Padre, fecha que genera en el departamento de Antioquia cerca de 2.500 empleos temporales y que este año coincide con un puente festivo.

1

economia@elmundo.com 


Twitter: @Johannarami


El comercio antioqueño facturará más de $300.000 millones por el Día del Padre, siendo la tercera fecha más importante del año para los comerciantes, después de la temporada de Navidad y el Día de la Madre, informó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia. 


Lo que más se regalará a los padres, según la encuesta de Fenalco, es ropa y calzado, seguido por invitaciones a almorzar, una tarjeta o un libro y ha tomado fuerza el dinero en efectivo y los bonos. La mayoría de los colombianos celebrará este día de manera muy íntima, pues lo hará en su propia casa o en la de un familiar, otros, por el contrario, irán a un restaurante de mantel o casual. 


Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo del gremio de comerciantes en Antioquia, aseguró que esta será una “gran oportunidad para la actividad económica” que gira en torno a la celebración y que este año va a estar muy ligada a la fiebre mundialista, la cual será un factor determinante para el comportamiento de las compras, dada la afinidad de los padres con el fútbol.


“La gastronomía es una ganadora. Nos dan reporte de que no se consiguen mesas en restaurantes, tabernas, bares, hoteles y clubes sociales. Además, es una feliz coincidencia” que el Día del Padre sea en pleno Mundial y en un puente festivo, comentó Soto. 


De hecho, el certamen deportivo más importante del mundo ha influido en la decisión de compra de los hijos y esposas, quienes en su mayoría han preferido ropa o artículos deportivos o televisores para regalar a los padres.


Según cálculos de Fenalco, las dos terceras partes de las ventas de camisetas de la Selección Colombia las distribuye el comercio callejero o informal, pero en cuanto a valor monetario el mercado se reparte en un 65 % en el comercio moderno y el 35 % en el callejero. También ha crecido la demanda por zapatillas, cachuchas y en general souvenirs alusivos a la participación de Colombia en el Mundial.


En lo que corresponde al presupuesto de los hijos para las compras, el 54 % de las personas destinan hasta $100.000, el 30 % entre $100.000 y $200.000 y el 16 % más de $200.000. El efectivo sigue siendo el medio de pago que más utilizan para adquirir los regalos con el 47 %, seguido por la tarjeta de crédito con el 27 % y la débito con el 26 %.


Por su parte, Andrés Robatel, director de Marketing y Comercio de MercadoLibre Colombia, el octavo sitio retail con más tráfico del mundo, dijo que “en estas fechas normalmente se presenta un importante crecimiento en el número de transacciones generadas en la plataforma, esto se ve reflejado en la venta sobre todo de productos de tecnología”. 


Robatel agregó que este año, debido a que el Día del Padre coincidió con el Mundial, se generó una mayor demanda de productos relacionados, como televisores y camisetas, por eso la expectativa para esta fecha es lograr un crecimiento del 30 % en ventas.


Como la celebración del Día del Padre pasó del 15 al 22 de junio, el cuarto domingo del mes,  la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) lanzó la campaña “Colombia de compras” para evitar confusiones entre los consumidores e incentivar las ventas para esta fecha.


El director Ejecutivo de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt, precisó que el objetivo es que “la gente tenga la posibilidad de realizar sus compras con tranquilidad a través de los horarios extendidos que habrá en los 128 centros comerciales afiliados en el país”, de los cuales hacen parte El Tesoro, Monterrey y se vincularán Viva Laureles y Mayorca.


Betancourt aclaró que cada centro comercial definirá su horario extendido, debido a que la actividad comercial de cada ciudad es variada, además resaltó que los centros comerciales son la mejor opción para ir de compras, por la seguridad, la posibilidad de encontrar mayor variedad y los diversos espacios que brinda para la familia.


A crédito 


Las ventas a crédito en Antioquia están siendo jalonadas por el Mundial de Fútbol y el Día del Padre, esta modalidad de pago está arraigada en la cultura de compra, tanto así que el 70 % de los comerciantes otorgan crédito directo a sus clientes y alrededor del 65 % de las ventas del comercio se hacen  por este medio.


“Por ejemplo de los 400.000 televisores que se vendieron por el Mundial, el 73 % se han comprado a crédito. Frente a este evento, el comercio de ropa deportiva, incluyendo souvenirs, y el sector gastronómico, bares y restaurantes, han percibido un aumento muy significativo en sus ventas”, aseguró  Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.


Finalmente, de los $300.000 millones que generan  las ventas del Día del Padre, $180.000 millones son a plazos, lo que representa el 60 % de las compras para esta celebración. 



Celebración doble

Algunos padres de familia ya tuvieron su celebración el domingo 15 de junio, fecha que inicialmente había sido fijada como el Día del Padre. Sin embargo, con motivo de la segunda vuelta presidencial que se cumplió hace una semana, Fenalco solicitó modificar la celebración familiar.


Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto para el 2014 y confirmó que la celebración de padres sería hoy.  Así las cosas, los comerciantes no se verían afectados por la Ley Seca que aplica dos días antes de las elecciones, además es una estrategia para que los restaurantes, hoteles y clubes realicen actividades que ayuden a incrementar sus ventas.




Compras online

La falta de tiempo para desplazarse a un centro comercial o a un almacén, la comodidad de tener varias tiendas disponibles al mismo tiempo y en una misma aplicación, lo que permite comprar precios y buscar promociones y la comodidad de recibir la compra en la casa o en el lugar de trabajo evitando trancones, son algunas de las razones que han motivado a que los consumidores emigren a las compras online.


Para el Día del Padre, los regalos más buscados por los colombianos son tablets, televisores, camisetas de la Selección Colombia, relojes, zapatos deportivos, perfumes, afeitadoras, kit de herramientas, radios para carro y cámaras, reveló Mercado Libre, el octavo sitio retail con más tráfico del mundo.





Comentarios
1
julio
2014/06/22 08:35:19 am
Ganar dinero por internet! Oportunidad única: Desde la comodidad de tu propia casa, solamente con tu PC y conexión a Internet, garantizate ingresos de por vida. Publicando anuncios clasificados ya pre-redactados. Formas de pago: Paypal, Tarjetas de Credito-Debito y Transferencia Bancaria. Registrate y encontra toda la info en la pagina: bit.ly/1m8wOmw