Mundo deportivo

Pedal along with the champion
Pedalee junto al campeón
Autor: Javier Ramirez
21 de Junio de 2014


La realización y la logística del evento demandan unos gastos, por lo que la organización entregará unos kits a la hora de la inscripción, que tiene un costo de 20 mil pesos y que dará derecho a participar en la rifa de veinte bicicletas y tres motos, además de la camiseta alusiva al homenaje.


Foto: Giuseppe Restrepo 

“Cochise”, un campeón por siempre.

Lo primero es que voy a pedirle permiso al médico, porque uno debe ser responsable, pero la idea es estar ese día bien sea en bicicleta o en triciclo, pero ahí, pedaleando con ustedes”.


Ese día al que se refiere Martín “Cochise” Rodríguez será el domingo 6 de julio, el día que por fin esta ciudad le brindará el homenaje que tanto se ha dilatado a lo largo de décadas, y que como dijo el exmatador de toros y aficionado al ciclismo José Porras Cruz, presidente de la Fundación Álvaro Mutis, la encargada de organizar el certamen, “alguien tenía que hacerlo, y debió ser una empresa antioqueña, pero ahora lo vamos a hacer nosotros y queremos que sea algo grande, acorde a los grandes logros que alcanzó Martín”, el primer campeón mundial que tuvo este país (1970).


El homenaje consiste en un gran ciclopaseo que se hará el próximo domingo 6 de julio, en el que los organizadores aspiran a tener 20 mil personas y que tendrá como sitio de salida y llegada el Centro Comercial Obelisco, ubicado al frente del estadio Atanasio Girardot, a partir de las 8 de la mañana.


Ese día, si el médico lo autoriza, “Cochise” volverá a la bicicleta después de la incapacidad que tuvo por el accidente que sufrió en enero pasado y que lo llevó al quirófano por una fractura de pelvis.


“Hoy estoy mucho mejor, todavía apoyado en un bastón para caminar, pero voy bien, muy bien”, contó ayer el campeón sin perder una miga de su jovial manera de ser.


“Debo anticiparme y darle las gracias a todos los que han ayudado con este homenaje, porque no me olvidan y valoran lo que un día logré”, dijo con la sempiterna humildad que lo caracteriza, “porque además, aseguró, también es un homenaje a la bicicleta, que es muy oportuno porque es un vehículo que cada vez le sirve más a la gente, como medio de transporte y así se le ayuda al bolsillo y al medio ambiente, pero sobre todo a la salud, porque como digo yo, la mejor EPS es el Ejercicio Para la Salud, por lo que todos los alcaldes de los municipios antioqueños y colombianos deberían idearse la manera de poner en práctica un plan de ciclas gratis para que los muchachos vayan a la escuela, al colegio y por qué no al trabajo, a ver si le ayudamos también a la movilidad, que cada día es más enredada y difícil”.


Al certamen ya han confirmado su presencia los más importantes ciclistas de toda la historia de Colombia, como Efraín “Zipa” Forero, ganador de la primera Vuelta a Colombia, Miguel Samacá, Rafael Antonio Niño, Lucho Herrera, Martín Ramírez, Álvaro Pachón, José Patrocinio Jiménez, Pedro J. Sánchez y  Pablo Hernández, entre otros.


También se contará con los principales ciclistas antioqueños como Javier “Ñato” Suarez, Mario “Papaya” Vanegas, Mario Escobar, Carlos Mario Jaramillo, Hernán Medina Calderón, ”Toño” Londoño, Abelardo Ríos,  Óscar González, Santiago Botero, Marlon Pérez y María Luisa Calle, entre muchos otros.