Economía

OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) advises Colombia to grow with equity
Ocde recomienda a Colombia crecer con equidad
21 de Junio de 2014


Ese organismo internacional está conformado por 34 países que tienen los mejores indicadores económicos y sociales del mundo.


Foto: Cortesía 

A pesar de que el desempleo ha bajado a un dígito (9 % en mayo de 2014), la informalidad laboral ronda el 70 % en Colombia.

Redacción Economía-EFE


economia@elmundo.com


Twitter: @economiaelmundo


El gran reto de Colombia es el crecimiento con equidad y la educación es la solución, manifestó ayer el director de Relaciones Globales de la División de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Andrea Goldstein, quien se refirió así al panorama económico y social del país.


Estos son los consejos del organismo al cual Colombia desea ingresar. Por eso inició el proceso de adhesión desde octubre del año pasado, con una hoja de ruta que define unas exigencias en materia de igualdad social, tanto a nivel económico como educativo.


Por lo tanto, Goldstein, quien dirige los programas de conducta empresarial responsable de la Ocde, recalcó que “todo será beneficioso” porque “el país obtendría mejores prácticas con una mayor estabilidad política y económica” y aumentarían las inversiones extranjeras.


“Desde la Ocde recomendamos enfocar la acción y los recursos en la educación y en aquellos campos donde verdaderamente se necesite”, indicó el funcionario del organismo, quien agregó que “la calidad y la cantidad de educación es un tema crucial en Colombia”. Por eso, hay que tomar medidas para “eliminar la brecha de la pobreza” en el país.


Sin embargo, Goldstein aseguró que en los últimos años en este país “ha habido una mejoría en educación”, aunque aludió al mal resultado del país en las pruebas Pisa, que evalúan problemas de la vida real, para demostrar que “todavía hay cosas que hacer”.


Colombia quedó en el puesto 61 de 65 países al ser evaluado en lectura y matemáticas en el último informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) gestionado por la Ocde.