Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Junio de 2014


Es definitivo. Los diputados en ejercicio de la Asamblea de Antioquia, hoy con el aval de la U, Andrés Guerra Hoyos y Jorge Honorio Arroyave, renunciarán a sus curules en la sesión vespertina del próximo martes.



Simón Gaviria

politica@elmundo.com – ext. 247


Se van


Es definitivo. Los diputados en ejercicio de la Asamblea de Antioquia, hoy con el aval de la U, Andrés Guerra Hoyos y Jorge Honorio Arroyave, renunciarán a sus curules en la sesión vespertina del próximo martes. El propósito es no inhabilitarse para aspirar a los comicios territoriales del 2015 por el Centro Democrático. Guerra se medirá dentro de ese movimiento a una precandidatura a la Gobernación de Antioquia y emulará, nada menos, que con la atractiva monita Liliana Rendón, quien valerosamente también dimitió desde el año pasado a su militancia conservadora, a su escaño de senadora y no se le despega del lado a Uribe. Guerrita y Honorio se van cuando aún resta un año y seis meses del actual periodo de los diputados colombianos. El caso de Arroyave es más tenaz, porque en el 2011 se quemó, ingresó el año pasado para sustituir la renuncia de Alex Flórez, quien aspiró a la Cámara y se quemó, y ahora tiene que volver a salir. Pero ambos hacen este sacrificio porque son más uribistas que el mismísimo Uribe. El cacharro es que al rebelde de Guerra lo alcanzaron a expulsar de la U y Honorio se salvó de la echada.


Entran


Las faltas absolutas que se originarán el martes en la Duma antioqueña con las renuncias de los diputados Andrés Guerra y Jorge H. Arroyave serán suplidas, completadas o remediadas con dos políticos del Oriente antioqueño. Deben ingresar en la lista del Partido de la U, Alpidio Betancur, de El Carmen de Viboral, y Santiago Ospina, de Rionegro. Lo que no sabemos es si estos dos siguen siendo de la U o también se trastearon política y personalmente para las huestes de Uribe. 


Pensándolo


Pero trascendió que habría otro diputado del Partido de la U que también seguiría el mismo camino de Andrés Guerra y Honorio Arroyave. Aseguran que esa decisión tiene pensando al joven corporado Esteban Quintero, de Rionegro, e hijo del político Rubén Darío Quintero Villada. Lo que pasa es que Esteban en el último tramo de la campaña presidencial dejó al santismo y terminó  acompañando a Zuluaga. Si se va podría ingresar en su reemplazo Saúl Martínez.


Van cuatro


En los dos años y medio que han trascurrido del actual cuatrienio de la Asamblea de Antioquia, 2012-2015, se han presentado hasta hoy cuatro novedades por la renuncia de diputados que fueron elegidos en octubre del 2011. En el Partido de la U se marcharon de la Asamblea Departamental Guillermo Palacio y Alex Flórez para aspirar a la Cámara y ambos se chamuscaron. En el Partido Liberal, por el mismo motivo, lo hizo Julián Bedoya y hoy es rotulante congresista electo, pero casi la embarra pues iba anunciar públicamente su respaldo a Zuluaga, pero le dio susto por las implicaciones jurídicas que se le podrían venir encima y ahora más que nunca cuando la doble militancia puede ser causal de anulación de la elección. También en el liberalismo se presentó otra novedad. Por Bedoya ingresó Jaime Garzón, quien luego dimitió para aspirar a la Cámara, pero no le alcanzó por 168 votos, pero queda pendientes de las acciones judiciales que ya emprendió. A Garzón lo sustituyó Ángela María Cano. Y el martes las novedades en la Duma ascenderán a seis con las salidas de Andrés Guerra y Honorio Arroyave.


Itagüí


El concejal de esta ciudad, hoy por el Partido de la U, Carlos Mario Martínez, confirmó ayer a Panorama Político que mañana renuncia a su curul para cambiar de filiación política y no inhabilitarse como candidato a la Alcaldía de Itagüí. Su proyecto es aspirar en octubre del 2015 por firmas a través de un movimiento significativo de ciudadanos con el cual promoverá alianzas políticas y ciudadanas que le vayan dando solidez a su aspiración. Su programa de gobierno está basado en tres ejes sociales básicos: 1. Atención integral a la familia. 2. Atención integral a los barrios y 3. Generación de empleo por medio de un gran acuerdo con la clase empresarial itagüíseña. Martínez es ingeniero civil y fue presidente del Concejo local el año pasado.


Dos candidatos


Con la renuncia de Carlos Mario Martínez al Concejo de Itagüí para aspirar a la alcaldía local, ya son dos las personas que han optado por esta vía. Igual camino ya está transitando el concejal León Mario Bedoya, quien también dimitió a su curul para cambiarse de partido, de la U al Conservador, y aspirar por esta formación a ser mandatario local. Bedoya será el candidato de la línea del actual alcalde Carlos Andrés Trujillo. El que sigue calladito es Carlos Arturo Betancur, quien seguramente no ve la hora de sacarse el clavo que le propinó Trujillo al derrotarlo en las urnas en el 2011. Y qué planes tendrá la hermosa dama Rosa Acevedo.


63 años


Este 10 de agosto, o sea, tres días después de posesionarse como presidente reelegido de Colombia, Juan Manuel Santos cumplirá 63 años de edad. Como se ha dicho, este mandatario es partidario de abolir la reelección a través de un acto legislativo con el respaldo de las bancadas políticas y ampliar el periodo presidencial. En el ambiente parlamentario se inclinan por los seis años.


Sí lo demandó


El exconcejal de Medellín y congresista conservador electo Nicolás Albeiro Echeverry confirmó que sí es verdad que el actual representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, interpuso sendas demandas contra su elección como legislador en marzo pasado y en cuyos comicios Zuluaga se quemó y quedó detrás de Echeverry con una diferencia de más de quinientos votos. Una de las demandas, explicó el congresista electo, fue formulada ante el CNE que ya la negó porque esa corporación no era competente. Y la otra fue ante el Consejo de Estado, que en una primera instancia la rechazó por mala presentación, pero luego de corregida la aceptó. El meollo de este pleito es la coincidencia de periodos, asunto que se advirtió hace mucho tiempo y en el que existe toda una discusión y choque de poderes por las tesis encontradas entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Veremos qué pasa.



Reequilibrio de poderes

Un proyecto de acto legislativo de reequilibrio de poderes, para resolver los múltiples defectos que se han presentado en el diseño original que trae la Constitución Política y que se desvirtuó con la figura de la reelección, anunció el Director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria.


En desarrollo de la última reunión de las bancadas de Senado y Cámara de este partido, el jefe liberal explicó que la reforma, la cual se impulsará junto con los demás partidos de la Unidad Nacional, incluiría la eliminación de la reelección, como ya lo anticipó el presidente Juan Manuel Santos. 


“No sólo la del Presidente, sino también las de otros funcionarios como el procurador General de la Nación”, explicó Gaviria Muñoz.


El proyecto, que será radicado el próximo 20 de julio, prohíbe la reelección, pero propondrá la ampliación del periodo presidencial y el de algunos otros funcionarios.


Dijo Simón Gaviria que la iniciativa también revisará las facultades del Procurador General de la Nación para inhabilitar funcionarios elegidos popularmente.


“Estamos estudiando modificaciones al sistema electoral para abaratar los costos de las campañas y asegurar la representación en el Senado de la República de todas las regiones, para lo cual se propondrá una elección mixta, con una circunscripción departamental y una parte de elección por circunscripción nacional”, explicó el director del liberalismo.


Sin embargo, Gaviria Muñoz, advirtió que el Partido Liberal seguirá respaldando sus proyectos durante la nueva legislatura, como la Reforma a la salud, la Ley de Guarderías, el proyecto de Disminución del Costo de la Gasolina y la defensa ideológica de la Paz.