Economía

Economy grows at the rate of construction
Economía colombiana crece al ritmo de la construcción
Autor: Duván Vásquez
20 de Junio de 2014


En todo el 2013, el PIB colombiano fue jalonado también por la locomotora del sector de la construcción que tuvo un crecimiento del 9,8 % en su tasa interanual.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Edificaciones y obras civiles fueron los subsectores más dinámicos de la construcción.

economia@elmundo.com


Twitter: duvanandvasquez


El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país incrementó 6,4 % en los tres primeros meses de 2014, en relación con el mismo trimestre de 2013, lo que además permitió una variación positiva de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el anterior periodo de octubre a diciembre.


Los mayores crecimientos en los meses de enero a marzo se dieron en la construcción, que nuevamente se ratifica como el sector que más jalona la economía colombiana con un incremento de su PIB de 17,2 %, seguido del 6,3 % en el que subieron las actividades de servicios sociales, comunales y  personales y el 6,1 % del sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca.


Por tal razón, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseveró que las obras civiles se mantienen como impulsoras de gran parte de la cadena productiva del país. Entonces, “estas cifras quieren decir que las construcciones que estamos desarrollando en vivienda y agua no solo son una locomotora social sino económica”.


 Sin embargo, el menor incremento se presentó en el suministro de electricidad, gas y agua en 3,1 %, indicó el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, quien, por el contrario, explicó además que si se comparan los índices con el trimestre inmediatamente anterior, el mayor crecimiento se presentó en el transporte, almacenamiento y comunicaciones en 1,7 %; establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas 1,1 % y en el sector agropecuario en 2,9 %. 


Todos estos repuntes han permitido que el incremento del primer trimestre de 2014 sea el mayor de los últimos seis años de la historia estadística de la Nación. Tanto así, que “dentro del conjunto de países que sigue la prestigiosa revista ‘The Economist’, Colombia presentó el crecimiento económico más alto de la región y el segundo en el mundo, solo superado por China”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.


Por otro lado, el alto funcionario afirmó que los procesos de reactivación del campo posibilitaron que hubiese un mayor dinamismo del sector agropecuario (6,1 %), pero destacó con más ímpetu el repunte de la industria fabril (3,3 %) después de dos trimestres de contracciones.


“Este crecimiento se convierte en el más alto para este sector en los últimos dos años, reiterando así que la recuperación de la actividad manufacturera nacional ya está en marcha”, precisó Cárdenas Santamaría.



Efecto en el empleo

Los excelentes resultados de la economía durante el primer trimestre de 2014 se deben a la dinámica de los principales indicadores del país como el mercado laboral, en el que se observó un descenso en la tasa de desempleo y un aumento en la ocupación.


Además, las tasas de desocupación objetiva y subjetiva disminuyeron; en cambio, el porcentaje de la población en edad de  trabajar presentó un incremento. 


Es así que, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) realizada por el Dane, la participación de la Población en Edad de Trabajar (PET) respecto a la población total, pasó de 79,2 %, en el primer trimestre de 2013  a 79,5 % en el mismo periodo de 2014; por lo tanto, el incremento porcentual fue de 0,3 puntos.