Política

The one that does not run, flies
El que no corre vuela
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Junio de 2014


Más temprano de lo que se podría imaginarse, comenzaron a agitar el abanico, más folclórico que realista, de aspirantes a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín tras el panorama electoral que dejaron en este territorio las elecciones nacionales.



No ha transcurrido una semana luego del epílogo de la campaña electoral nacional y ya comenzaron a sonar posibles ocupantes en el 2015 para el Centro Administrativo La Alpujarra.

La renuncia del senador Juan Carlos Vélez Uribe a su curul para cambiarse del Partido de la U al Centro Democrático y no inhabilitarse para aspirar en el 2015 a las elecciones territoriales en Antioquia, develó muy rápido el ajedrez político-electoral que se jugará para la Gobernación de este departamento y obviamente para la Alcaldía de Medellín.


Al terminar la temporada de elecciones nacionales para el Legislativo y la presidencial restan un año y cuatro meses para los comicios regionales y locales del 25 de octubre del año venidero.


En el papel parece mucho tiempo para adelantar una campaña de largo aliento, pero por disposiciones de la Ley Estatutaria 1475, de Reforma Política, obliga a que desde ya posibles candidatos descubran sus cartas electorales.


Es el caso, como lo anticipamos ayer, de Vélez Uribe, del diputado Andrés Guerra y en el campo municipal el anuncio del concejal de Itagüí, Carlos Mario Martínez Hincapié, del Partido de la U, quien se retira de este Cabildo, para competir por la Alcaldía local el año entrante, seguramente por otra colectividad y como ya lo hizo recientemente el exconcejal León Mario Bedoya, quien de la U va para la C.


Como ya se ha explicado, corporado que en la actualidad tenga el proyecto de ser candidato en octubre del 2015 por otro partido, tiene que renunciar antes del miércoles 25 de junio, la próxima semana, o sea, un año antes del primer día del periodo de inscripciones de las aspiraciones para las elecciones de octubre, que por la Ley 1475 empieza cuatro meses antes del día de la elección.


Entonces, Vélez Uribe, quien fue el gerente de la campaña en Antioquia de Óscar Iván Zuluaga, y quien sonaba para ser ministro en caso de ganar la Presidencia este economista caldense, ahora despeja su futuro y confirma que será protagonista de primer nivel para la Alcaldía de Medellín, que fue el runrún que con más insistencia sonó el pasado martes en el Congreso de la República.


Y desde ahora se perfila como una opción muy fuerte en caso que el uribismo repita en el 2015 la abultada votación para el Congreso y la Presidencia en esta región, claro está, si el propio jefe de todos ellos, Álvaro Uribe, se pone al frente de las aspiraciones de sus pupilos.


Lo que sí queda muy claro, es que una cosa sería la aspiración de Vélez Uribe sin el apoyo de Uribe, en lo cual tendría muy pocas probabilidades de triunfo, y otra cosa sería con Uribe al lado, lo que lo pondría en la lista de los favoritos.


 


Son diferentes


Sin embargo, una elección nacional es muy distinta a los comicios territoriales, los cuales tienen peculiaridades que influyen en los resultados.


Además, muchas de las personas que ayudaron al uribismo en Antioquia a obtener los suculentos guarismos en las urnas, que hoy asustan a todo el mundo, y que no gustaban de Santos seguramente se volverán para sus equipos de origen y apoyarán a otros candidatos no uribistas.


Pero aunque el uribismo mete miedo con los votos que mostró en mayo, marzo y junio, tampoco eso quiere decir que ya todo está perdido para los otros competidores políticos.


Se estima desde ya que en la batalla democrática por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín habrá una emocionante puja de coaliciones.


Como oposición al uribismo queda preguntar qué pasará con la exitosa alianza AMA, que conformaron en el 2011 los hoy mandatarios Sergio Fajardo y  Aníbal Gaviria y que los llevó al poder regional y local.


Seguramente Fajardo, como Gaviria tendrán candidatos que sigan sus programas de “Antioquia la más Educada” y “Medellín, un hogar para la vida” o habría un nuevo cruce entre ambos y el fajardismo buscaría nuevamente la Alcaldía y el gavirismo a dirigir el departamento, pero con candidatos que de entrada no tendrían la fuerza electoral de ambos.


Pero hay una tercera instancia que entra en juego y es la coalición de Unidad Nacional y ahora con más bríos tras el triunfo nacional de la reelección de Santos y el crecimiento de la votación en Antioquia de la primera a la segunda vuelta con respetables 700.000 votos regionales y más de 200.000 tarjetas en Medellín como capital electoral para cultivar y conservar.


Pero tendrá que haber un sistema mágico para intentar sacar candidatos únicos de la Unidad Nacional a esos dos cargos, pues la lista que comenzaron a propalar es tan kilométrica que ni Mandrake se apuntaría a resolver ese problemita.


Lo que sí está muy claro es que un candidato de partido sucumbiría ante los aspirantes de coaliciones.



Folclóricos listados

No habían pasado dos días descansando tras el final de la campaña nacional y comenzaron a propalar por los sistemas electrónicos sendos y largos listados de eventuales y hasta supuestos candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia.


Parecen listados con más folclorismo político, que con verdaderas posibilidades de realismo y capacidad de triunfo.


Sin embargo, no se puede negar que entre las siguientes personas podrían estar los próximos gobernantes seccionales.


Posibles precandidatos a la Gobernación de Antioquia: Carlos Mario Montoya, Carlos Andrés Trujillo, Liliana Rendón, Juan Carlos Vélez, Andrés Guerra Hoyos, Luis Pérez, Mauricio Valencia, Jorge Gómez Gallego, Juan Esteban Villegas, Fabio Valencia, Héctor Jaime Garro, César Mauricio Velásquez, Augusto Posada, Santiago Londoño, Alonso Salazar y Eugenio Prieto.


Eventuales precandidatos a la Alcaldía de Medellín: Aura Marleny Arcila, Federico Restrepo, Federico Gutiérrez, Alonso Salazar, Gabriel Jaime Rico, Mauricio Tobón, Jesús Aníbal Echeverry, John Jaime Moncada, Juan Felipe Campuzano, Bernardo Alejandro Guerra, Claudia Restrepo, Juan Esteban Calle, Luis Bernardo Vélez, Fabio Rivera, Gabriel Zapata Correa, Juan Camilo Quintero, Álvaro Múnera y Juan Carlos Vélez U.