Mundo deportivo

Ping-Pong will have its place during the World Cup
El ping pong tendrá su espacio en medio del Mundial
Autor: Carlos Alberto Restrepo
18 de Junio de 2014


Unos diecisiete países de Latinoamérica aceptaron la invitación a Medellín a participar del Circuito Mundial y Juvenil de tenis de mesa, que se estará realizando desde hoy y hasta el 29 de junio.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

María Isabel Duque es una de las competidoras más fuertes en su categoría de la selección Colombia.

Con entrenamientos a doble jornada se preparan los 16 jugadores de la selección Colombia de tenis de Mesa en la ciudad de Medellín, de cara al Circuito Mundial Juvenil y Campeonato Latinoamericano sub 15 y sub 18 que se comenzará a disputar desde hoy en el  Coliseo Rodrigo Pérez Castro de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Serán más de 200 participantes de quince países que arribarán a la capital antioqueña a hacer parte de este evento.


Los escogidos para integrar el seleccionado tricolor son en su mayoría de las bases antioqueñas e integrantes de la selección del Valle, además de otros competidores provenientes de la ciudad de Bogotá y Cundinamarca.


“Colombia llega fuerte a este evento porque siempre nos hemos caracterizado por tener un muy buen potencial y anímicamente los veo a todos muy bien, la actitud de ellos siempre ha sido muy combativa  y creo que ellos también se dan cuenta de las opciones que tienen de arañar sus posiciones en el escalafón latinoamericano y en el circuito mundial”, señaló Carlos Vélez, entrenador de la selección Colombia.


Una de las esperanzas de los locales estará puesta en la joven carmelitana María Isabel Duque, quien integra la categoría infantil y es la primera del cuadro de la clasificación. “La preparación ha sido muy fuerte y junto con mi entrenador nos hemos preparado muy fuerte y esperamos que nos vaya muy bien, para representar muy bien a Colombia”, manifestó la deportista, quien tiene el tenis de mesa como lo principal en su vida, y es “el alimento para su existencia y su mayor entretenimiento”, manifestó.


En su corta experiencia María Isabel  ha tenido la oportunidad de disputar diferentes torneos suramericanos por lo que asegura que el nivel del equipo colombiano es “muy parejo” al de las otras delegaciones por lo que los resultados de  los locales pueden ser muy positivos. De los equipos a mirar distinto, por el nivel y el desempeño competitivo de sus jugadores, son Brasil y Argentina en las dos modalidades.


Serán cerca de 14 días de competencia las que se desarrollarán en la llamada capital latinoamericana del tenis de mesa, que incluirá la realización de tres torneos de relevancia internacional como el Circuito Mundial Infantil  y Juvenil, el Campeonato Latinoamericano sub 15 y sub 18 y las eliminatorias de Cadetes para el Desafío Mundial Infantil sub 15. Cada competencia permitirá escalonar en la clasificación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (Ittf).


 “Acá solamente están jugando las categorías sub 15 y sub 18, en el evento del circuito mundial vamos a jugar la modalidad de equipo e individual y en las competencias latinoamericanas vamos a tener las modalidades de dobles mixtos y dobles por equipos. Todos los eventos son clasificatorios al Ranking Mundial y según los escalafones de los jugadores se sortean a los diferentes torneos que se hacen en el ámbito mundial”, aseguró Pedro Uribe, presidente de la Federación colombiana  de tenis de mesa.


Asegura el presidente de la Federación, que el escenario deportivo de Medellín cuenta con muy buenas condiciones para alojar este tipo de eventos, pero manifiesta que ya la ciudad se está quedando corta para traer más delegaciones. Manifiesta Pedro Uribe,  que de contar con un escenario más grande, Medellín sería sede de grandes torneos que acaparan la atención mundial del tenis de mesa.



Argentina, la primera en llegar

La primera en arribar a la ciudad de Medellín fue la delegación de Argentina, que llegó con quince jugadores y cuatro técnicos, entre ellos su máximo referente Fermín Tenti, quien ya se coronó como ganador del Campeonato Suramericano Infantil, que se realizó en el municipio de Envigado en el año 2011. Al igual que los colombianos, Argentina desde su llegada está realizando trabajos a doble jornada de entrenamientos antes de iniciar las competencias en el Coliseo Rodrigo Pérez.


Los quince de Argentina son: Horacio Cifuentes, Fermín Tenti, Diego Teplitzky, Brian Schvab, Nicolás Gibo, Ariel Kornschuh, Francisco Sanchi, Santiago Tolosa, Lucía Iliovich,  Candela Molero, Ana Zapatero, Melisa Cabrero, Camila Kaizoji, Candela Pérez y Daniela Zapatero.