Economía

Agricultural census starts in Antioquia
Censo Nacional Agropecuario arranca en Antioquia
Autor: Duván Vásquez
18 de Junio de 2014


La fase 1 de este proceso de identificación de los bienes y prácticas del campo ya culminó en su totalidad en los departamentos de Quindío, Atlántico, Risaralda y en quince municipios del norte del Tolima.


economia@elmundo.com 


Twitter: duvanandvasquez


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) desarrollará desde hoy el Tercer Censo Nacional Agropecuario en Antioquia, con la contratación de las 2.185 personas que completarán este proceso en más de seis millones de hectáreas rurales del departamento, que durará cerca de dos meses.


Con ese personal técnico, la entidad estatal levantará información sobre la productividad de la tierra antioqueña: cómo y cuál es la producción, si hay o no acceso al crédito y asistencia técnica, cómo son los inventarios, qué tipo de maquinaria se utiliza y si hay títulos de tenencia. Igualmente, se determinará qué suelo se explota en actividades no agropecuarias como turismo rural, etc., pero los censistas no tendrán que hallar nada relacionado con uso ilícito.


Además, se hará una compilación sociodemográfica de los productores en cada uno de los predios rurales y las poblaciones que habitan allí. Es así que se identificarán las edades, sexos, nivel educativo, analfabetismo, cobertura de la seguridad social en salud y cómo son las condiciones de la vivienda.


Así mismo, el censo conocerá cómo es el manejo ambiental que se hace en estos predios rurales y en consecuencia se tendrá información de las poblaciones étnicas y de la actividad productiva que se desarrolla en algunos parques naturales.


En ese sentido, Mauricio Perfetti, director del Dane, indicó que “el censo en Antioquia va a comenzar de manera escalonada, pero aumentará su intensidad en todo el departamento”. Sin embargo, Murindó y Vigía del Fuerte no iniciarán de inmediato con la fase.


“Hay dos municipios que se van a realizar por ruta, debido a la alta presencia indígena. Entonces esa es la razón por la cual no hacen parte de este proceso que es el de barrido”, aclaró el funcionario.


Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que “el objetivo de este censo en el departamento de Antioquia y en todo el país es la de volver otra vez, después de 44 años, a tener una información georreferenciada y social que nos permita tomar mejores decisiones para construir una política sobre el sector agropecuario, piscícola y la ruralidad colombiana”.


El Tercer Censo Nacional Agropecuario arrojará los resultados definitivos en el mes de noviembre de este año para integrarlo al Plan Nacional de Desarrollo.



Censo definirá subsidios

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció que la información que brindará el Tercer Censo Nacional Agropecuario permitirá que se reevalúen los programas de subsidios a algunos sectores productivos del país, porque los resultados hasta ahora han sido “fatales”.


“Por eso consideramos, y el censo va a ser un elemento de información fundamental, que por lo menos el 50 % debería irse a bienes públicos: como riegos y drenajes, vías terciarias, asistencia técnica, tecnologías e información, investigación y desarrollo; y el resto a beneficios o subsidios que impacten al desarrollo de la economía agropecuaria y no en forma indiscriminada como hasta hoy ha sucedido”, manifestó Lizarralde.