Economía

Travel agencies endure the global crisis
Agencias de viaje resisten la crisis mundial
Autor: Duván Vásquez
18 de Junio de 2014


Las situaciones de conflicto internacional, como el de Irak, afecta al sector porque los combustibles se incrementan y por ende las aerolíneas se vuelven un costo mayor para los paquetes turísticos.


Foto: Cortesía 

Las aerolíneas son uno de los mayores socios de las agencias de turismo mundial.

Redacción Economía-EFE


economia@elmundo.com


Twitter: economiaelmundo


La industria de viajes y turismo es resistente a la crisis económica mundial y se mantiene continuamente en expansión, según el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc, por sus siglas en inglés), David Scowsill.


“Las agencias de turismo siempre crecen a un ritmo de un 1 % comparado a la economía global. Por ejemplo, este y el año siguiente la industria va a crecer entre el 4 % y el 5 %; y continuará con el incremento a esas tasas en los próximos diez años”, sostuvo Scowsill.


De acuerdo con el representante del Wttc, quien llegó a Lima para presentar la próxima cumbre regional del organismo, el turismo representa el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, actualmente emplea a 266 millones de personas y se espera que en los próximos diez años cuente con otros 75 millones más.


Sin embargo, estos índices se pueden ver afectados por los fenómenos inesperados en el ámbito internacional. Es así que “cuando hay una crisis económica, un incidente terrorista o un desastre natural como la explosión de un volcán o un tsunami, vemos un shock de corto término en nuestra industria que dura tal vez seis meses. Aunque luego esta se recupera muy rápido y continúa creciendo”, manifestó el presidente del Wttc.


Scowsill aseveró que uno de los principales retos que enfrentan actualmente las compañías de servicios aéreos es la situación política en Irak, que puede hacer que el combustible suba “de forma dramática”.


“Las aerolíneas de por sí no son muy rentables. Incluso en un buen año tendrán un 3 % o un 4 % de retorno de su capital. El combustible para las compañías aéreas representa un 40 % del costo, que no van a poder controlar por el precio internacional”, explicó.


El presidente del Wttc consideró que las mayores oportunidades para la industria se encuentran en Asia y América Latina, aunque dijo que todavía falta que se mejore la infraestructura en aeropuertos, hoteles y carreteras con asociaciones público-privadas.


“Las oportunidades de crecimiento son enormes ya que en Brasil, Colombia y Perú se está expandiendo la clase media y por ende hay mucha expectativa de viaje de la población”, aseguró Scowsill.


Por eso, el caso de México es un ejemplo, donde cada tres meses el presidente de la Nación encabeza una reunión con sus ministros para debatir el tema de la industria del turismo.



Cumbre del turismo

Los próximos 10 y 11 de septiembre se celebrará en Lima la segunda Cumbre Regional de las Américas del Wttc a la que se espera que asistan unas 5.000 personas entre directores de empresas y agencias de turismo, autoridades del sector y académicos de varios países del continente.


“Tenemos siete temas principales para abordar. Estudiar el futuro de la industria del turismo, las asociaciones público privadas, inversión hacia la región de América Latina, cielos abiertos brindándole a las aerolíneas mayor libertad para volar, sostenibilidad y medio ambiente, aspectos culturales y la tecnología enfocada en los jóvenes”, explicó el presidente de la Wttc, David Scowsill.


La primera Cumbre Regional de las Américas se celebró en 2012 en la Riviera Maya de México.