Nacional

Eln confirma acercamientos de paz con el Gobierno
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Junio de 2014


En un comunicado dado a conocer este martes, la guerrilla del Eln manifestó su malestar por la modificación del punto sexto del comunicado conjunto presentado el pasado 10 de junio.


La guerrilla del Eln confirmó este martes los acercamientos que desde hace aproximadamente un año tienen con el Gobierno Nacional para buscar una salida negociada al conflicto. 


En un comunicado el grupo subversivo hizo visible su preocupación por el secretismo con el que se manejaron las aproximaciones y se preguntó por el posible conflicto de intereses en el anuncio oficial por parte del Gobierno, a menos de una semana de elecciones. 


En el documento, el Eln confirmó que Venezuela, Ecuador, Brasil, Noruega, Cuba y Chile han apoyado como garantes y acompañantes de estos diálogos y mostró su apertura a aprender del proceso adelantado en La Habana. 


“Estamos atentos a aprender del proceso que adelanta las FARC con el gobierno. Sin duda la paz es una sola y muy variados los caminos para construirla”. 


Asimismo, el grupo guerrillero manifestó su malestar por la modificación del punto seis del comunicado conjunto presentado el pasado martes de 10 de junio. 


“Nos preocupa que apenas iniciando esta fase pública del diálogo, el gobierno cambió el punto sexto del Comunicado conjunto, que termina con un llamado a “construir un país en paz y equidad”; esta modificación la efectuó la oficina del Comisionado de paz, al momento de leer esta declaración ante la prensa, a las 11 de la mañana del martes 10. La constancia de esta modificación está en los registros periodísticos, de las lecturas del Comunicado hechas por la Plataforma Clamor Social por la Paz y por la oficina gubernamental referida”, reza el documento.


La guerrilla puso en entredicho la confianza en el gobierno por considerar que la modificación del acuerdo fue de carácter unilateral y sin consulta. 


“Si el gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas”, concluye el comunicado.