![]() |
Foto: EFE
Kawhi Leonard vivió una noche mágica en el quinto juego que le dio el título a San Antonio. |
San Antonio (EE.UU.)-EFE
El alero Kawhi Leonard surgió como el nuevo líder de los Spurs de San Antonio a los que guió al título de campeones de la NBA tras vencer por 104-87 a los Heat de Miami en el quinto y definitivo partido de las Finales que ganaron por 4-1 al mejor de siete.
Su gran actuación individual en los últimos tres partidos, todos triunfos de los Spurs, fue la clave que permitió a su equipo convertirse en nueva dinastía de la NBA al conseguir el quinto título de liga y que además le hizo merecedor del premio de Jugador Más Valioso (MVP).
De solo 22 años, Leonard surgió, en su tercera temporada como profesional, como la gran figura del equipo que hizo posible la remontada en las Finales después de haber perdido el segundo partido en su campo del AT&T Center, de San Antonio.
El alero, formado en la Universidad de San Diego State, que fue seleccionado con el número 15 por los Pacers de Indiana en el sorteo colegial del 2011, y luego traspasado a los Spurs, se ha convertido en el diamante en bruto que descubrió el veterano entrenador Gregg Popovich y que en solo tres años lo ha pulido como el nuevo jugador franquicia.
Leonard, que volvió a ser el líder del equipo, aportó un doble-doble de 22 puntos al anotar siete de diez tiros de campo, incluidos tres de cuatro triples, y 5-6 desde la línea de personal, capturó 10 rebotes, dio dos asistencias, recuperó un balón, perdió tres y fue eliminado con seis personales.
De igual forma, al concluir la serie logró unos promedios de 17,8 puntos y 6,4 rebotes, además de un 61 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 58 de triples.
“Es un premio muy especial para mí porque ha permitido que el equipo consiga el título que tanto nos merecíamos desde la pasada temporada”, declaró Leonard. “Mi aportación no hubiese tenido valor sin toda la ayuda que he recibido del resto de los compañeros”.
Leonard, que disputó sus segundas Finales como profesional, se convirtió en el más joven en la historia de la NBA en ganar el premio de MVP.
Junto a Leonard, que ganó su primer título de la NBA, el veterano ala-pivote Tim Duncan logró el quinto y el base francés Tony Parker junto con el escolta argentino Manu Ginóbili lograron el cuarto cada uno.
“Todos ellos han sido los que me han hecho mejor jugador y que haya podido ayudar al equipo en el campo”, comentó Leonard. “Es un momento muy especial para mí porque la frustración que sufrimos el año pasado ya está superada”.
Los Heat ganaron a los Spurs 4-3 la serie final de 2013 cuando a falta de 13 segundos ganaban el sexto partido y la serie por 3-2, pero al final un triple milagroso de Ray Allen les permitió ir a la prórroga y el equipo de Miami ganó el séptimo partido para proclamarse campeones de liga por segundo año consecutivo.
“Creo que todos dentro del equipo teníamos una motivación especial con lo sucedido el año pasado y la revancha deportiva nos ha confirmado que también merecimos haber sido campeones antes”, agregó Leonard.
Además de ser el líder encestador de los Spurs, Leonard también hizo una gran defensa sobre el alero estrella de los Heat, LeBron James, a quien anuló a partir del segundo cuarto.
Relación de los últimos jugadores ganadores del premio de MVP de las Finales de la NBA, que obtuvo el legendario Michael Jordan (Chicago Bulls) en seis ocasiones:
Año Jugador Equipo
2000 Shaquille O’Neal Los Ángeles Lakers
2001 Shaquille O’Neal Los Ángeles Lakers
2002 Shaquille O’Neal Los Ángeles Lakers
2003 Tim Duncan San Antonio Spurs
2004 Chauncey Billups Detroit Pistons
2005 Tim Duncan San Antonio Spurs
2006 Dwyane Wade Miami Heat
2007 Tony Parker San Antonio Spurs
2008 Paul Pierce Boston Celtics
2009 Kobe Bryant Los Ángeles Lakers
2010 Kobe Bryant Los Ángeles Lakers
2011 Dirk Nowitzki Dallas Mavericks
2012 LeBron James Miami Heat
2013 LeBron James Miami Heat
2014 Kawhi Leonard San Antonio Spurs