Mundo deportivo

Schumacher came out of the coma
Schumacher salió del coma
17 de Junio de 2014


Familiares del séptuple campeón mundial de Fórmula Uno agradecieron públicamente el tratamiento recibido por parte de los doctores, enfermeras y terapeutas del hospital de Grenoble, valorando que han hecho “un excelente trabajo.


Foto: EFE 

El mundo deportivo espera el pronto regreso de Michael Schumacher.

París-EFE


Después de 169 días y una incesante lucha por parte de los médicos, el campeón mundial de Fórmula Uno, Michael Schumacher, salió del coma que mantuvo su vida en riesgo tras sufrir un accidente de esquí en los Alpes franceses.


Schumacher, hospitalizado en Francia desde el pasado 29 de diciembre, abandonó el hospital universitario de Grenoble para proseguir su “larga fase” de recuperación en el hospital de Lausana, en Suiza.


“La familia también desea dar las gracias a toda la gente que le ha enviado sus buenos deseos a Michael. Estamos seguros de que le ayudaron”, concluyó el escueto comunicado familiar, en el que sí se precisa que el piloto llevará a cabo esta nueva etapa de rehabilitación “fuera del ojo público”.


El pasado marzo, la familia salió al paso de los rumores de que Schumacher se encontraba en estado desesperado y afirmó que había “pequeños signos esperanzadores”, aunque insistió entonces en que hacía falta “ser pacientes” porque “se lesionó de forma muy grave”.


Un mes después, y siempre a través de un comunicado de prensa, su entorno añadió que, por primera vez desde el accidente, él había mostrado los primeros signos de conciencia.


Desde el accidente, la familia ha destacado que el restablecimiento del expiloto será largo y difícil, y ha pedido a los medios de comunicación que dejen trabajar con calma a los médicos que le tratan.


Esos continuos llamamientos a la discreción no han evitado que se hayan publicado en estos meses continuos rumores sobre el estado de salud de Schumacher, que hasta ahora se encontraba internado en una habitación vigilada a la que solo la familia y un puñado de allegados tenía acceso.


Su cabeza golpeó contra una roca y, desde el primer momento, los médicos, que le sometieron a dos intervenciones de neurocirugía, temieron que pueda sufrir daños cerebrales.



En las mejores manos

El Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud (Chuv), en la ciudad suiza de Lausana, al que ha sido trasladado Michael Schumacher, tiene en su plantilla a algunos de los mejores neurocirujanos del mundo.


El portavoz del hospital, Darcy Christen, confirmó que en este centro médico trabajan “algunos de los mejores especialistas del mundo” en el área de neurocirugía.


El Chuv es uno de los cinco hospitales universitarios de Suiza y, gracias a su colaboración con las facultades de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, goza de prestigio internacional en los ámbitos de la investigación y de la formación médica.


Este moderno centro hospitalario está compuesto por más de un centenar de entidades, entre ellas una veintena de centros especializados y de investigación, catorce departamentos y más de sesenta servicios relacionados con las más diversas especialidades médicas, así como tres laboratorios.


El más célebre estos días es el Laboratorio Suizo de Análisis del Dopaje, que recibió el mandato de la Fifa de controlar las muestras de orina y sangre de los jugadores que participan en el Mundial de Brasil, lo que en total representará unos 2.500 análisis.


El Chuv cuenta, como su reputación lo explica, con una plantilla de 9.353 empleados de más de un centenar de nacionalidades.