Economía

“There is no need to be afraid to E-commerce”: Fenalco
“No hay que temerle al E-commerce”: Fenalco
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
17 de Junio de 2014


Las ventas por medio de Internet o el llamado E-commerce ha venido aumentando sus ventas en el mundo y en Medellín, los comerciantes se preparan para cambiar el chip y abrirse a esta nueva modalidad del comercio.

El comercio electrónico o E-commerce está tomando cada vez más relevancia como una nueva forma de comprar y adquirir productos, gracias a los avances tecnológicos y nuevas plataformas que se acomodan a los usuarios de hoy día. 


Incluso en Colombia, el año pasado se registraron ventas por 2.500 millones de pesos por esta modalidad, lo que representó un aumento del 40 % respecto al 2012. 


Esta realidad le plantea un reto a los comerciantes, y más cuando, según el informe anual de FedEx, Global Citizenship Report FedEx 2013, el e-commerce es uno de los motores de la economía mundial y se proyecta que alcance 1 billón de pesos en ventas en el mundo para el año 2016. Según Rob Carter, gerente de Fedex Services, el comercio electrónico se podría considerar como la tercera evolución más importante en la economía global.  


E-Medellín 


Medellín no ha sido ajeno a esa realidad y según Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, la ciudad y el gremio “están preparando un gran lanzamiento del comercio electrónico de la mano de uno de sus muy importantes afiliados, como es el grupo de Coordinadora Mercantil con su servicio Cordiútil”. 


Soto Mejía señaló que eso permite ayudarle y darle un respaldo a los comerciantes que quieran tener un canal de distribución complementario al físico, “porque esa es una realidad del mundo, sobre todo para el consumidor joven, el universitario que ya está familiarizado a hacer sus compras por el comercio electrónico, y esto se da en cualquier ciudad o país del mundo, y aquí no nos podemos quedar atrás”.


“Desde 2009, el crecimiento de las ventas online ha sido destacado en el mundo y se ha convertido en una excelente opción para comprar rápido, fácil y sin salir de casa. En Colombia fue más lento su avance, sin embargo ya somos testigos de su protagonismo, impulsado por los grandes almacenes de retail como el Grupo Éxito y Falabella, quienes se atrevieron a ofrecer sus productos en línea, como una alternativa más para potenciar su comercio y llegar a otros públicos”, agregó el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia. 


En este sentido, Soto Mejía dijo que ingresar al mundo del comercio electrónico conlleva un proceso cultural, sin embargo, expresó que “no hay que temerle al cambio y a la evolución. E-commerce es una estrategia diversificadora que le permite a los negocios alcanzar nuevos nichos de mercado, los cuales han migrado buena parte de sus transacciones y compras a la Web, por ejemplo, en los estratos altos se presenta una alta penetración de compras por Internet y en los grupos de edad de 25 a 44 años, de acuerdo con el Primer Gran Estudio Continuo de Ipsos Napoleón Franco sobre el nivel de digitalización de los colombianos y cómo las nuevas tecnologías están impactando sus vidas”.


El líder gremial concluyó diciendo que la expansión y el dinamismo en la economía son claves en las empresas, y que además “las ventas online aumentan ingresos y reducen costos”, por lo que indicó que Fenalco le da un “espaldarazo” a esta nueva forma de vender y que “marcará el comercio del futuro”. 



E-Pymes

La directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, Victoria Eugenia Virviescas Calvete, señaló que el  32 % de las mipymes importan  y el 34 % exportan por medio de Internet.


De acuerdo con las seis categorías determinadas dentro de la Ccce: sitio Web, social media, e-mail marketing, mobile marketing,  servicios y empresas que venden servicios y/o productos online, las penetraciones más altas en la actividad de dichas mipymes corresponden a:


71 % venden productos y/o servicios en línea; 40 % tercerizan servicios inherentes a “sitios Web”, como son dominios, plataformas, publicidad, posicionamiento, desarrollo y consultoría, 25 % desarrollan actividades en mobile marketing como integradores, proveedores, con soluciones móviles, SMS y MMS y desarrollos, entre otros.




Lo que compran los antioqueños online

1. Productos para la piel 


Hombres 67 %


Mujeres 33 % 


Fajas 


Mujeres 74 %


Hombres 26 %


2. En el top de los productos que más compran en Medellín


Productos para el hogar (9 %) 


Calzado (5 %) 


Planchas para el pelo (5 %) 


Tabletas (4 %)


3. 22 % de los consumidores en la ciudad pagan con tarjeta de crédito.


12 % de los clientes compran a través de sus celulares.


4 % a través de tabletas.


74 % aún compra a través de sus computadores.