Economía

Union of Stock Markets in the Pacific Alliance
Unión de Bolsas en la Alianza Pacífico
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
17 de Junio de 2014


La Bolsa de Valores de México se integrará a las de Colombia, Perú y Chile, que ya hacían parte del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), para cohesionar los mercados de los países de la Alianza del Pacífico.


Foto: EFE 

La Bolsa de Valores es una entidad privada que permite a sus miembros realizar negocios de compra y venta de valores.

Cada vez más la unión de Colombia, Perú, Chile y México en la Alianza del Pacífico va tomando más fuerza, y prueba de ello es la futura integración de los mercados de valores de estos países. 


Magali Silva, ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, señaló que “los presidentes van a lanzar ya la integración total de las cuatro bolsas de América Latina. A través del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) ya estábamos integrados Colombia, Chile y Perú, pero la bolsa de mayor impacto es la mexicana”. 


Silva afirmó que la integración de los mercados de valores de la Alianza del Pacífico, que se estaba trabajando desde diciembre pasado, será de “gran impacto” entre los inversionistas, y además destacó que esto implica la libertad total de movimiento de bienes, servicios, capitales y personas.


Para Esteban Tamayo, jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco, la Alianza del Pacífico dinamizará de manera importante el mercado accionario regional, ya que México será el mercado más grande comparado con cualquier miembro del Mila. 


Tamayo agregó que el impacto en Colombia será de dos vías. “Primero, gracias a la entrada de México los colombianos tendrán la oportunidad de invertir en un nuevo portafolio de acciones y tendrán la opción de diversificar mucho más su portafolio de renta variable. Segundo, y más importante, las acciones locales observarán un aumento en demanda proveniente de este país y posiblemente se podrá canalizar demanda desde Estados Unidos, sirviendo México como intermediario”.


Integración de México 


De igual forma, Alejandro Reyes, jefe de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, indicó que la bolsa mexicana es lo bastante “buena y grande; en la región es la segunda después de la de Brasil y pues esto obviamente le daría un dinamismo adicional y una visibilidad mayor a las bolsas del Mila, que ya juntas, se ven más atractivas”.


Por eso Reyes agregó que la llegada de México le daría más fuerza al mercado de valores de la Alianza, ya que la Bolsa de cada uno de los países es lo bastante “pequeña” en la región, y mucho más en el mundo. 


Sin embargo, este impacto se observará de mediano a largo plazo, ya que falta por mejorar la integración de mercados en temas regulatorios y legales. Esto ha sido el caso también con el Mila, en el que los mercados de Chile, Perú y Colombia cuentan con diferentes legislaciones que ponen barreras a algunas transacciones.



Economía mexicana

Ahora la economía mexicana está pasando por un proceso de ralentización, pues su crecimiento en el último trimestre no supera el 2 %, sin embargo sigue siendo la segunda economía latinoamericana. 


Este resultado, sin embargo, se debe a unas reformas que está realizando el Gobierno de Peña Nieto, explicó Alejandro Reyes, quien señaló que estas reformas “deberían apoyar muchísimo el tema del atractivo para los inversionistas extranjeros para llegar a estas bolsas y por esa vía, van a empezar a conocer más empresas locales, entonces ellos nos pueden traer más flujos a las economías del Mila vía lo que México está haciendo bien en su economía”. 


Precisó que el  crecimiento del PIB de México crecería entre el 4 y el 5 %.