Economía

Medellín seeks more Spanish investment
Medellín busca más inversión española
Autor: Duván Vásquez
17 de Junio de 2014


Una delegación medellinense continuará su gira por el país ibérico hoy en Barcelona para mostrar las ventajas de mirar a la capital antioqueña como un destino de negocio.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Medellín espera que al finalizar el año se capten US$190 millones.

Más de 50 empresas españolas acudieron ayer al encuentro de Proexport en Madrid, España, que tiene como objetivo atraer mayor inversión a Medellín a través de convenios y acuerdos comerciales con los empresarios antioqueños.


Actualmente, el país ibérico representa cerca del 12 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a la ciudad, con además una operación de 26 compañías españolas de las 218 empresas del exterior instaladas. 


Es así que en esa nación europea se realiza el conversatorio ¿Por qué Medellín?, encuentro que hace parte del Foro de Iberoamérica Empresarial, organizado por el diario Expansión y la colaboración especial de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana(ACI), Corporación Ruta N y Proexport Colombia.


Allí, la delegación antioqueña expone los logros obtenidos en el proceso de internacionalización de la ciudad y el clima de inversión del país como factores determinantes para que Medellín sea hoy uno de los destinos más atractivos para la IED en América Latina.


En ese sentido, María Claudia Lacouture,  presidente de Proexport, manifestó que “Medellín representa una oportunidad para los empresarios españoles, porque la ciudad cuenta con una economía dinámica y diversificada, con un PIB (Producto Interno Bruto) que crece por encima del promedio nacional y ofrece un clima de negocios seguro que ha permitido que más firmas extranjeras de sectores como servicios, soluciones tecnológicas, salud y hotelería tengan presencia”.


La política de atracción de recursos extranjeros de la capital antioqueña concuerda mucho con los planes de inversión del país ibérico, porque este, al igual que gran parte de Europa, ha tenido una leve desaceleración en la economía, razón por la cual sus empresas buscan expandirse a otras regiones. 


Así lo adujo el director Ejecutivo de la ACI, Juan David Valderrama, quien aseguró que “encontramos una España con unas compañías que están buscando cómo pueden crecer en otros mercados para ayudar a tapar esos huecos de la economía local. Entonces vemos que es muy pertinente que Medellín, que es la única ciudad de Colombia con una estrategia de tecnologías de la innovación, sea la pionera en América Latina para esa oferta”.


Según Valderrama, varias empresas españolas se han mostrado interesadas y quedaron pendientes de más información sobre las bondades de la inversión en la ciudad, para definir viajes futuros o a corto plazo para conocer la capital antioqueña que ha sido graduada como “la más innovadora” por el diario internacional Wall Street Journal, Citi Group y el Urban Land Institute.


Esta gira hace parte de una misión que Medellín emprende para convertirse en el epicentro latinoamericano de la innovación en 2023.



Atraídos por la innovación

Algar Tech, la más grande de las compañías brasileras en soluciones en procesos informáticos y de las comunicaciones, también se dejó tentar por la misión de captación de inversiones, porque este año instaló una sede de operaciones en Medellín, atraídos por el ecosistema de la innovación que se ha creado.


La empresa generaría al finalizar el año unos 45 empleos directos con el desarrollo de la plataforma de exportación de servicios en tecnologías de la información para toda Latinoamérica y Estados Unidos.


Esta incursión brasilera es resultado de un esfuerzo de Proexport que desde 2013 “ha apoyado 55 proyectos de inversión en los sectores de tecnologías de la información, software, BPO y telecomunicaciones, que han generado 30.000 empleos e inversiones por US$600 millones en Colombia”, según María Claudia Lacouture, presidente de la entidad.