Nacional

Santos instó a sectores políticos del país a trabajar por la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Junio de 2014


En tono conciliador y con ánimo de dar tranquilidad sobre una eventual polarización en su gobierno, Santos dio declaraciones a los medios en las que se mostró incluyente y conciliador.


El reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró en su primera rueda de prensa después del triunfo electoral obtenido ayer, que buscará con todo empeño llevar a feliz término los diálogos de paz. “Este nuevo mandato me obliga a ponerle alma, vida y sombrero a este proceso y a eso me dedicaré. Esa será mi prioridad de aquí en adelante”, precisó. 


Santos aprovechó para invitar a sus opositores Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, que buscaron la presidencia como candidatos por el Centro Democrático y el Partido Conservador, respectivamente, “a que se sumen a esta causa nacional”, consideración que le dio al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.


“Todos los colombianos, no importa que sean de derecha o de izquierda, se pueden sumar a este propósito de la paz. Si el Centro Democrático quiere sumarse, bienvenidos sean. No quiere decir esto que necesariamente entren a formar parte del gobierno”, manifestó el mandatario.


Santos abrió una eventual puerta de entrada a su nuevo mandato a los partidos de izquierda, si así lo desean. En ese sentido el jefe de Estado declaró “si mañana quisieran entrar al Gobierno, aquí también hay puertas abiertas”. Sin embargo, recordó que la mayoría de los líderes de izquierda que apoyaron su candidatura han hecho manifiesta su decisión de continuar en la oposición.


Santos también dio parte de tranquilidad respecto al tema de la “gobernabilidad” en el Congreso, a pesar de que ahora tendrá a su mayor opositor, Álvaro Uribe Vélez, como líder de una bancada de 19 senadores del Centro Democrático.


“Si hay oposición bienvenida, de eso se trata la democracia”, afirmó. Y añadió que no ve “ninguna dificultad por parte del Gobierno por mantener las mayorías en el Congreso para pasar las leyes necesarias”.


También aseguró que con la elección del domingo la democracia colombiana “salió fortalecida” y para ello se apoyó en las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que las elecciones se realizaron “con total transparencia” y por ello “era desproporcionado hablar de algún tipo de fraude”.


De esta manera, Santos desvirtuó las acusaciones de Álvaro Uribe, quien dijo tras conocer los resultados electorales, que había existido compra de votos e incluso que la población colombiana había sido intimidada por las Farc para favorecer en las urnas al candidato de la Unidad Nacional.