Nacional

Incendio deja seis heridos en cárcel “El Bosque” de Barranquilla
16 de Junio de 2014


La situación se presentó tras protestas de reclusos que encendieron fuego a colchones y otros enseres. El hacinamiento habría sido la causa de la reacción de los reclusos.


Un incendio en la cárcel El Bosque de Barranquilla, en el norte de Colombia, dejó seis reclusos heridos con quemaduras de tercer y cuarto grado, informaron hoy fuentes oficiales. El incendio comenzó la noche del domingo luego de que un grupo de presos prendió fuego a colchones y las llamas se propagaron por las celdas, explicaron las autoridades.


Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Saúl Torres Mojica, el incendio se habría registrado luego "de un altercado entre los presos" que mantenían una tensa relación pues algunos de ellos "estaban siendo tratados por adicciones".


Los heridos fueron trasladados a tres hospitales de Barranquilla "donde reciben asistencia médica especializada", según la Defensoría del Pueblo. Mojica explicó que tres de los heridos están en "delicado estado de salud" mientras que los demás reclusos están en "una mejor condición".


La Defensoría informó que uno de los heridos también fue víctima del incendio del pasado 27 de enero en la cárcel Modelo de Barranquilla, que dejó 17 muertos y cerca de 29 heridos. La entidad manifestó que ante estas situaciones "es urgente adoptar soluciones de fondo y de choque" para evitar que se repitan tragedias de ese tipo.


Ante la emergencia registrada en la cárcel El Bosque, la Defensoría solicitó una reunión urgente con las autoridades penitenciarias con el fin de revisar las medidas adoptadas para mitigar el impacto de fenómenos que como el hacinamiento, "amenazan los derechos fundamentales de esta población".


Sobre este tema Mojica aseguró que es "una problemática nacional", por lo que estudia la posibilidad de trasladar a algunos presos a las cárceles cercanas que tengan menores niveles de saturación.


"Desde el punto de vista jurídico estamos revisando las carpetas de los internos con el fin de mirar si, de acuerdo a lo establecido en la ley 1709, hay algunos presos que tienen la posibilidad de salir en otra condición a la intramural", explicó Mojica.


La cárcel El Bosque tiene capacidad para 640 internos pero alberga 1.746, lo que representa un hacinamiento del 172,8 %, agregó la Defensoría.