Gente

Bazaar in Primavera (Spring)
Bazar en primavera
Autor: Carmen V醩quez
16 de Junio de 2014


Nada que nos causara m醩 alegr韆 en nuestra ni馿z, que el anuncio de ir a un bazar.


Foto: Esneyder Guti閞rez Cardona 

Daniela Sierra con miles de accesorios en Bazar Primavera.

cvasquez@elmundo.com


Nada que nos causara más alegría en nuestra niñez, que el anuncio de ir a un bazar. Un bazar es todo un espacio lleno de sorpresas. Había de todo y todo nos gustaba, era un tiempo divertido y más con aquella dulcería y pastelitos de todo sabor. La sorpresa siempre estaba a la vuelta de un kiosco. Pero la palabra “bazar” viene con historia de siglos atrás en las tierras de Irán, esos grandes mercados con los que luchó la dinastía Pahlavi. El bazar representa un espacio a la economía mercantil.


Aquí en Medellín tenemos un bazar que ha ido tomando fuerza, el Bazar Vía Primavera. Un evento que se hace dos veces al año en esa bonita y pintoresca calle Vía Primavera, en donde encontramos desde una hermosa tienda dedicada al ritual del té, pasando por zapatos, carteras, vestuario, flores y los más encantadores cafés y restaurantes. El sábado 7 fue el día de bazar y ni siquiera ese chaparrón de lluvia que soltó impertinente San Pedro, aminoró el entusiasmo de diseñadores, pasteleros y todos aquellos que fueron y pusieron su chilinguito para vender. Este bazar es y puede seguir siendo una gran vitrina de lanzamiento de cosas bonitas y sabrosas.


Pero !ojo! Este bazar necesita de un gerente que armonice. Porque tampoco se trata de ver un solo tema repetido en varios puestecitos. 


Los más importantes bazares del mundo son: el Gran Bazar de Teherán, el más grande del mundo; le sigue el de Estambul, el de Isfahan, el Tabriz y el de Kashan, los tres en Irán; en la India están el de Palika y el de Paharganj y el bazar Khan en Khalili, en el Cairo.