Economía

San Andrés continues forward
San Andrés sigue hacia adelante
16 de Junio de 2014


Expertos consultados por EL MUNDO hablaron de la economía de San Andrés y de las afectaciones que ha causado el fallo de La Haya.


Foto: Cortesía 

El archipiélago de San Andrés tiene según la Corte Internacional de Justicia (65 km longitudinales contando las costas de todas las islas y de los cayos. Esas islas y los cayos se enfrentan a la costa centroamericana que tiene en total entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, 2.179 km2.

Claudia Patricia Toro Vásquez, 


@Claupatty_


César Augusto Betancourt Restrepo, 


@C88Caesar


"Creo que nada ha cambiado, nosotros seguimos ahí, pescando, no hemos tenido ningún problema desde que La Haya anunció su veredicto y desde que la Corte Constitucional hizo su pronunciamiento. No ha habido ningún incidente con el Gobierno de Nicaragua, tampoco nuestros pescadores y todo está yendo bien”, así lo anunció Charlie Livingston, ministro de Hacienda y de Turismo de San Andrés.


En cuanto a los problemas con los nicaragüenses, expresó: “No, en estos últimos años no hemos tenido ningún problema. Antes del pronunciamiento de La Haya solíamos tener nuestras diferencias y muchos incidentes con nuestros pescadores, pero por el momento no ha pasado nada”.


Sin embargo, manifestó que están solos por el Gobierno y eso ocurre “especialmente cuando las cosas no van bien, entonces se siente la ausencia del Gobierno, especialmente por la distancia, entonces sentimos que nos quedamos atrás”, agregó.


En este sentido, acerca de la problemática de la isla y de Nicaragua, el excanciller Julio Londoño Paredes expresó que es, en alguna forma, consecuencia del olvido de lo que es Colombia. “Esas condiciones fueron aprovechadas por otros para llenar todo ese perímetro nacional empezando por las regiones del Pacífico y las amazónicas, Antioquia y La Guajira. Creo que todos tenemos una altísima responsabilidad en ese sentido”.


La economía de la isla


En materia económica, San Andrés pareciera no haberse visto afectado por los cambios de órdenes políticos y judiciales, pues en materia turística, que es el principal sector que mueve a la isla, van cinco años en los que se superan las cifras del año anterior.


Incluso en la pesca, Livingston aseguró que los sanandresanos no han sentido los efectos del fallo de La Haya.


Ana María Fajardo, directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de San Andrés y Providencia, Ashotel, señaló que en el departamento isleño ese crecimiento también se ha visto reflejado en la ocupación de hoteles.


“Nosotros aquí en la asociación tenemos 25 hoteles en San Andrés y Providencia, y el reporte de la gente es que están muy contentos porque cada año estamos recibiendo más pasajeros, más turistas internacionales y parte de nuestra promoción y mercadeo va también dirigido al turismo internacional y está respondiendo muy bien, especialmente la parte del Cono Sur”, indicó Fajardo, quien agregó que la mayoría de estos visitantes extranjeros provienen especialmente de Argentina, Chile, Brasil y Ecuador.


Esta información fue corroborada por Livingston, quien también indicó que la mayoría de los turistas extranjeros, provienen sobre todo del vecindario regional y recordó que la economía de la isla tiene una fuerte dependencia del turismo.


Turistas de calidad


No obstante los buenos resultados presentados en la última media década en San Andrés, la directora de Ashotel manifestó que hoy por hoy, la meta de los isleños es llegar al millón de visitantes al año.


Aún sabiendo que la cifra es alta, Fajardo manifestó que “si no alcanzamos a ese millón, al menos esperamos llegar a un turista de mayor calidad”.


Fajardo expresó que esto se debe a que la isla es “muy frágil, tenemos 27 kilómetros cuadrados, somos una reserva de biosfera, entonces a veces el querer aspirar a un turismo de mucha cantidad, a lo mejor no es tan bueno como nosotros quisiéramos”, por eso la meta que se han fijado los representantes de la industria hotelera y turística de San Andrés, es la de mejorarle el perfil al turista que visita la isla, y para esto no solo hay apoyos y ayudas privadas sino gubernamentales.


La importancia del turismo


“El turismo es la base de la economía, entonces, todo gira alrededor del turismo, por eso cuando el turismo no se mueve, la economía no se mueve tampoco y viceversa. Básicamente, alrededor del 75 % de la economía de la isla es movida por este sector”, dijo Charlie Livingston.


Esto refleja el porqué de todos los esfuerzos tanto gubernamentales como privados por incentivar este sector económico en la isla.  


En este sentido, Ana María Fajardo resaltó la importancia de la decisión de la aerolínea VivaColombia de abrir más rutas desde diferentes ciudades del país, ya que así se impulsaría aún más la economía de la isla.


 “Son socios estratégicos absolutos. Nosotros con nuestra condición de insularidad, la única manera que tenemos de llegar a San Andrés, es por vía aérea”, expresó la directora Ejecutiva de Ashotel.


Ahondando en el tema de acceso a la isla, Fajardo explicó que por vía marítima llega carga, es decir, comida y el abastecimiento en general, pero que el turismo llega exclusivamente por vía aérea, por lo que recalcó que las alianzas con las aerolíneas son vitales para mantener activa la economía en San Andrés. 



Alianza Medellín – San Andrés

La importancia del turismo en San Andrés y la vocación del sector que ha surgido en los últimos años en Medellín, han planteado una posible alianza entre las dos regiones para potenciar resultados y compartir aprendizajes.


Uno de los primeros pasos para forjar esta alianza, es, según Diana Arango Uribe, gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, es saber que la ciudad está recibiendo visitas constantes y en ese sentido, Antioquia es una plataforma emisiva de visitantes a la isla.


“Lo segundo es saber que ellos también pueden ser, en la vía contraria, unos visitantes a nuestro destino que por consiguiente, son personas que debemos atender a la altura de cualquier visitante, y más allá de una transacción, de que vengan y vayan ciudadanos, es saber que podemos trabajar de forma articulada”, resaltó Arango Uribe.


Este trabajo articulado puede ser tanto de las respectivas gobernaciones, alcaldías o del sector privado, y buscaría, explicó Arango Uribe, “que se mire como una oportunidad extra o un producto extra cuando el visitante esté en Medellín, decirle, en la medida en que estas alianzas estén formalizadas, que San Andrés es un destino turístico adicional, que nos complementa en esa ruta que hace el viajero, y lo mismo en que ellos nos referencien como una ciudad, no atractivos de sol y playa sino componentes de cultura y naturaleza, que son totalmente diferentes”.


En tercer lugar, la gerente del Bureau señaló que en materia de captación de eventos, San Andrés apenas está creciendo, “se está construyendo los espacios que le permitan la postulación de eventos internacionales y nosotros desde Medellín les extendemos la transferencia de conocimiento, del aprendizaje que tenemos en estos pocos años de vida, pero que de una u otra medida, ha servido para recopilar ideas que les puede servir a ellos para la consolidación de San Andrés como un destino que genere también oportunidades internacionales para sus ciudadanos”.


De otro lado, Diana Arango Uribe recordó que para julio se va a lanzar oficialmente el programa de Ciudadanos Embajadores, la cual es una estrategia “que va a tener una cobertura de 360 grados y tiene como objetivo llegarle al ciudadano”.


Esta consiste en que tanto los ciudadanos como otros actores, entre ellos empresarios y medios de comunicación, sean promotores de la ciudad y que a su vez traigan eventos a la ciudad, esto con el propósito de que en el 2020, Medellín aumente su número de visitantes, “y que ya no sea un resultado que dé el Bureau sino que sea un regalo que le den los ciudadanos a la ciudad, y a sí mismos”, concluyó Arango Uribe.