Mundo deportivo

“I’ve learned, I’m not the same as before the Giro”
“He aprendido, no soy el mismo que antes del Giro”
14 de Junio de 2014


Nairo Quintana, su director deportivo y el mismo equipo Movistar, confirmaron ayer que el próximo objetivo del colombiano será la Vuelta a España, para la cual comenzará el reconocimiento de las cuatro o cinco etapas más importantes en los próximos días.


Foto: EFE 

A finales de este mes Nairo Quintana llegará a Colombia, y a su regreso a Europa correrá la Vuelta a Burgos antes de la Vuelta a España.

EFE


El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro de Italia 2014, aseguró que en la carrera por etapas aprendió “muchas cosas” y que no es el mismo corredor que antes de ganar la carrera italiana.


“He aprendido tantas cosas, no soy el mismo de antes del Giro. Pasamos por muchas situaciones de equipo que no preveíamos, que no creíamos que iban a ocurrir. Tuvimos que parar, ver qué estaba pasando y aprender a tener tranquilidad, a saber dónde recuperar el tiempo perdido”, declaró Quintana en una rueda de prensa celebrada en la sede de Telefónica en Madrid.


El corredor colombiano, que ya fue segundo en el Tour de Francia 2013 y que este año no correrá la prueba francesa por la planificación de la temporada, que incluía Giro y Vuelta a España, aseguró que ha “mejorado muchísimo” como ciclista y se ve con “más capacidad para manejar un equipo en una gran carrera”.


“Después de estar un tiempo, ya más tranquilo y con la cabeza fría, todo lo que se hizo se ve con otros ojos. Fue espectacular, al ver las repeticiones ahora todo es maravilloso”, afirmó el corredor colombiano del Movistar.


Nairo Quintana negó que esta victoria le suponga una mayor “presión”, aunque sí “responsabilidad” para próximos retos. También reconoció que, vista con perspectiva, la decisión de optar por el Giro y la Vuelta en lugar del Tour fue acertada.


“Sabíamos que era una buena oportunidad, que Eusebio (Unzué, director del equipo Movistar) pocas veces se equivoca, y nos ha salido muy bien a favor de todos, a nivel personal, la marca, el equipo. Ahora es donde nos damos cuenta de que fue una decisión bastante positiva”, valoró.


Cuestionado sobre las impresiones que tiene de cada una de las tres grandes carreras por etapas que ha disputado, Nairo aseguró que son “carreras diferentes”.


“La Vuelta a España el primer año que la corrí por aprender, me gustó bastante. El Tour de Francia fue el que me lanzó hacia el mundo del ciclismo, el que me hizo ver. El segundo puesto en el Tour fue espectacular. Y el Giro de Italia qué más se puede pedir”, dijo Nairo, que se confesó un “enamorado del ciclismo”.



Todo un ganador

“Él tiene un apetito de ganar que no deja escapar nada”, dijo en ese mismo recinto el director deportivo del Movistar, Eusebio Unzué, al referirse a Nairo Quintana.


“Si algo tienen en común los grandes ciclistas es que son tipos tremendamente ambiciosos. Lo que pasa es que a unos se les nota más que a otros, y es verdad que Nairo tiene un apetito que no deja escapar nada. Ya no es solamente que quiere ganar, quiere controlar la carrera, es súper inquieto”, afirmó Unzué.


El director deportivo navarro, que ha tenido en sus filas a campeones como Pedro Delgado, Miguel Induráin o Alejandro Valverde en la actualidad, destacó que Nairo “no ha dejado de progresar” desde que llegara al ciclismo profesional, hace tan solo cuatro temporadas.


“Era un tipo muy inquieto desde el primer año, convencido de que podía hacer grandes cosas. El primer año ganó una etapa en Dauphiné Liberé, ganó una clásica en Italia. Al año siguiente mejoró, y el año pasado fue segundo en el Tour. Este año vamos a intentar una gran vuelta, y también lo logra”, declaró Unzué.


Eusebio Unzué también relató durante la rueda de prensa cómo, en la etapa del Stelvio en la que las condiciones meteorológicas fueron tan duras que se planteó cambiar el recorrido de la etapa, Nairo Quintana estaba deseando que la etapa se celebrara “como sea” en el recorrido original.


“Ese ha sido el detalle que me ha marcado de este Giro de Italia, el que resume que Nairo es un hombre sin miedo, sin complejos, que si hace frío o lo que sea, no le importaba nada. Él quería subir, bajar, y hacer todo lo que hizo. Estaba tan seguro, tan convencido”, rememoró Unzué.