Mundo deportivo

“Cycling in Colombia has progressed a lot”
“El ciclismo en Colombia ha crecido mucho”
Autor: Javier Ramirez
13 de Junio de 2014


El ciclista antioqueño confirmó que estará en la Vuelta a España, que se disputará del 23 de agosto al 14 de septiembre, y en el Campeonato del Mundo de ruta, que se realizará en Ponferrada (España), entre el 21 y el 28 de septiembre.


 Rostros alegres, sonrisas por doquier, voces de agradecimiento desde todos los rincones de Colombia y un estremecedor aplauso que hizo sentir y recordar los instantes de emoción que vivió el país aquel 22 de mayo, cuando se impuso la “maglia” rosa tras ganar la contrarreloj individual de 41,9 km entre Barbaresco y Barolo, acompañaron ayer la primera aparición de Rigoberto Urán en su tierra tras la arrolladora actuación del ciclismo cafetero en el Giro de Italia, que terminó con el título de Nairo Quintana, el segundo lugar consecutivo de Urán y el título de la montaña que consiguió Julián Arredondo.


Emocionante, no solo por sus logros deportivos, sino porque “Rigo” es calidad humana, sencillez y equilibrio, cualidades que lo convierten en un verdadero ejemplo para esta y muchas generaciones más.


Allí, tan emocionado como cualquiera de los presentes, Rigoberto presenció los mensajes de felicitaciones y agradecimientos que le enviaron, entre otros, Carlos Vives, Pipe Peláez, Peter Manjarrés, J. Balvin, Juan Lozano (Alerta), el actor Robinson Díaz, “Tino” Asprilla, Santiago Botero y Falcao García.


En rueda de prensa que se cumplió ayer en Envy Roof Top / Hotel Charlee, el ciclista antioqueño habló del Giro y de sus próximos retos.


-¿Esperaba ganar la contrarreloj plana y montarse de líder en el Giro?


“Para mí fue una sorpresa demasiado grande la contrarreloj. Es una prueba que siempre me ha gustado y la verdad que este año la preparé mucho. En esa crono tuve un súper día y la mejor motivación era que me decían que le iba metiendo tiempo a Cadel Evans y que podía coger la camisa rosada, y eso me dio una moral increíble, pedaleaba con más ganas porque eso tenía un significado muy grande”.


-¿Qué significa para usted ser segundo por dos años consecutivos y que significa para el ciclismo colombiano hacer el uno-dos en el Giro?


“Para mí ser segundo nuevamente es muy importante. Uno siempre se presenta a estas carreras para ganar, pero el segundo puesto significa mucho, porque es una carrera muy difícil. En cuanto a la otra pregunta, parecía la Vuelta a Colombia, porque por nacionalidad éramos los más fuertes. Con Nairo, Julián (Arredondo) y el equipo de Colombia fue algo muy diferente, porque anteriormente siempre dominaban los otros equipos, pero este año lo dominamos nosotros de principio a fin”.


-¿Qué viene para usted?


“Ahora tendremos un pequeño descanso, una semana, y luego empezaremos a preparar lo que resta de la temporada, especialmente la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo”.


-¿Qué mensaje tiene para los ciclistas que están surgiendo de los semilleros en Antioquia?


“Yo hice parte de esos semilleros en 2004 y 2005, y el mensaje es que hay que seguir trabajando, que es importante el estudio de la mano del deporte y que hay que aprovechar las oportunidades”.


-¿Hubo bandera roja (en la decimosexta etapa) o no hubo bandera roja? Eso porque para muchos quedó la duda de si la carrera ese día, después del ascenso a Stelvio, había sido neutralizada.


“Ese fue un día muy especial. Yo creo que ustedes han visto las fotos, y las fotos están claras. Pero bueno, carrera es carrera, para mí fue un día especial, mucha confusión, el tiempo era muy frío y ese día cambió el Giro, pero es un tema que para mí ya pasó a la historia, es algo ya olvidado, fue algo difícil pero hay que decir que gana el más fuerte”.


-¿Qué significa pasar de ser gregario en un equipo como el Sky a ser el capo en el Omega Pharma?


“Eso suena muy bonito pero es muy difícil porque uno tiene un equipo trabajando para uno, toda la responsabilidad y mucha más presión, es más complicado correr así porque todos están esperando a que no vas a fallar y en una carrera como el Giro hay que estar los 20 días al cien por cien, y es bastante complicado, pero yo creo que respondí a la altura”. 


-¿Cree que esta es la mejor época del ciclismo colombiano?


“Es una época muy buena pero no podemos olvidar la época de los ochentas con Lucho (Herrera) y la otra gente que nos dieron mucha gloria. El ciclismo de ahora es muy conocido en Europa, está claro que tenemos una generación muy fuerte. Yo lo vengo repitiendo en Europa, creo que vamos a tener ciclismo de alta calidad unos seis o siete años, y ganando muchas carreras. Lo otro es que no solo somos fuertes en la subida como antes, ahora se ganan etapas contrarreloj y etapas en clásicas. El ciclismo en Colombia ha crecido mucho, ahora los equipos europeos están buscando corredores colombianos, entonces yo creo que eso abre mucho el camino, no como antes que era más difícil el paso de Colombia a Europa, yo creo que con lo que se está viviendo ahora es mucho más fácil y es una gran oportunidad para los muchachos que saben que si lo hacen bien acá pueden tener el paso a Europa”.


-¿Usted cree que un ciclista colombiano, sea Urán, Nairo o cualquier otro, se puede ganar el Tour de Francia el próximo año o habrá que esperar dos, tres o más años?


“No papá, ahí está muy difícil. Ya con lo que se hizo este año ganando el Giro de esa manera, eso abre mucho, y cuando uno empieza a ganar ya tiene mucha credibilidad. Lo que se ha hecho en Europa es muy grande y ahora somos muy fuertes, no solo en la montaña sino en todos los terrenos. Yo no sé si en uno o dos años, pero vamos a tener un ciclismo de mucha calidad durante varios años”. 



Todo un ejemplo

“Lo que está pasando y Rigoberto lo sabe, no es nada espontáneo. Este es el fruto del trabajo, de la disciplina, de un proceso que empezó hace muchos años cuando él levantó la mano y dijo aquí estoy y algunos entrenadores vieron talento en él”, dijo el gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera, al resaltar lo hecho por el ciclista antioqueño en las más difíciles y competidas pruebas del ciclismo mundial.


“Para la Gobernación de Antioquia se convierte en lo que queremos contar y mostrar, porque por encima de la medalla olímpica, por encima de los dos segundos lugares en el Giro, y por encima de todas las carreras, Rigoberto sigue siendo Selección Antioquia”, que en sus palabras significa “un ejemplo que motiva a la juventud” y los invita a trabajar y a luchar por sus sueños, como hoy lo hacen cerca de 400 jóvenes que pertenecen al programa Centro de Desarrollo en Ciclismo, que  opera en diferentes regiones del departamento: Suroeste, Oriente, Norte y Bajo Cauca y que fue la escuela donde se formó Urán.


Al referirse al trabajo que realizan Rigoberto, Nairo Quintana, Carlos Betancur y todos los ciclistas que nos representan con lujo de detalles en Europa, el gerente de Indeportes estimó que “el mejor logro que obtienen es que motivan a un montón de jóvenes a hacer deporte y eso es lo verdaderamente importante para nosotros, que sientan el nombre de Antioquia en el pecho y que digan me monto en esta bicicleta para ser un excelente deportista y un excelente ciudadano”.