Nacional

María del Pilar Hurtado mantiene beneficio de asilo en Panamá
9 de Junio de 2014


La supuesta declaración de inconstitucionalidad de dicha medida por parte de la Corte Suprema de Panamá no habría sido más que un rumor, por lo cual la exdirectora del DAS puede permanecer tranquila en el vecino país.


La canciller María Ángela Holguín confirmo que el asilo del que goza la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, sigue vigente en Panamá. Según lo expresó la ministra, Hurtado puede permanecer en territorio del vecino país, sin ningún tipo de problema.


La canciller reveló esta información tras contactarse con las autoridades diplomáticas panameñas, con el fin de conocer la realidad sobre la situación de la ex funcionaria en territorio panameño y la supuesta declaratoria de inconstitucionalidad respecto al beneficio de asilo que acogió a Hurtado en Panamá.


"Tuve la oportunidad la semana pasada de tener una reunión con el canciller de Panamá, en donde me dice que esta información no es cierta, que no hay ninguna decisión de la Corte, así que nada ha cambiado respecto a eso porque no hay una decisión de la Corte Suprema declarando inconstitucional el asilo”, aseguró Holguín.


La justicia colombiana mantiene sus requerimientos sobre Hurtado por su presunta responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos, ocurridas cuando se desempeñaba como directora del desaparecido DAS.


Respecto a las investigaciones que se adelantan en contra de Hurtado, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, precisó que en ningún momento puede considerarse que ha existido una persecución política contra ella puesto que “si ha habido un caso en el que se ha respetado el debido proceso, ha sido aquí. Cuando la doctora Hurtado tuvo asilo territorial, el Gobierno no planteó la extradición, porque se respeta el derecho internacional. Ella tiene todas las garantías en el país, como las que tienen todos los ciudadanos”, precisó Gómez Méndez.


El ministro también precisó entorno a este caso que nadie tiene motivos para pensar que la Fiscalía General o la Corte Suprema de Justicia vayan a prestarse para eventuales retaliaciones políticas. "Para utilizar una expresión popular, eso no tiene ni pies ni cabeza”, dijo. 


En las últimas horas, se conoció también que fue negada la solicitud hecha por la Fiscalía General para que se cancelara el pasaporte a María del Pilar Hurtado, puesto que no ha ocurrido el supuesto fallo de inconstitucionalidad de la medida de asilo que la cobija en territorio panameño.