Nacional

Muerte de colombiano en Brasil estaría asociada a riña y no a un atraco
9 de Junio de 2014


Así lo aclaró la canciller María Ángela Holguín, basada en reportes de la policía brasilera. Según la funcionaria, no hay razones para que los aficionados colombianos se alarmen en un momento tan crucial como el que está por iniciar durante la Copa del Mundo 2.014.


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aclaró que la muerte de Edwin Alexander Gallego, ciudadano colombiano que falleció en Sao Paulo a causa de heridas con arma blanca, no estaría asociada a un atraco, como se afirmó inicialmente, sino que al parecer fue producto de una riña. Esta aclaración se hace con base en los reportes policiales de la policía brasilera.


Holguín dejó en claro que el suceso “no tiene nada que ver con un viaje” de Gallego a Brasil para ver el mundial de fútbol, sino que el colombiano residía en Sao Paulo desde hace años. Janeth Gallego, hermana del fallecido, complementó el testimonio de la canciller aclarando que Edwin “en este momento del mundial estaba aprovechando para vender las banderas, y era una persona excelente”.


El primer reporte que nos ha dado la Policía brasileña es que parece que hubo una pelea en el recinto en el que él estaba, o sea que tampoco es claro que hubiera sido un atraco como se había informado previamente”, apuntó la canciller. De hecho, agregó, la víctima "estaba con más colombianos" en el momento de la muerte.


Las autoridades colombianas esperan entonces que la Fiscalía brasilera concluya las investigaciones de rigor y entregue el cuerpo. A ese respecto, la hermana de la víctima explicó que la cancillería colombiana se hará cargo de la repatriación de los restos de Edwin Gallego, para que sea enterrado en Bogotá, por lo cual agradeció la ayuda recibida por parte del gobierno nacional.


La canciller aprovechó esta situación para informar que durante el desarrollo de la Copa del Mundo Brasil 2.014, que se inaugura el próximo jueves, los colombianos podrán recibir la atención que requieran en los consulados de Tabatinga, Manaos, Brasilia y Sao Paulo, pero también en oficinas móviles en las ciudades en las que jugará el seleccionado nacional: Cuibá, Belo Horizonte, Río Branco y Río de Janeiro. De igual manera, los seguidores de la tricolor que viajen a Brasil tendrán a su disposición un Centro Integral de Atención al Ciudadano (Ciac), que atenderá durante las 24 horas.