Nacional

Las Farc inician nuevo período de cese al fuego por elecciones
9 de Junio de 2014


La tregua se extendería hasta el próximo 30 de junio y se espera que sea tan rigurosa como la que ya pactó ese grupo armado previo a la realización de los comicios correspondientes a la primera vuelta.


EFE.


Las Farc iniciaron hoy un nuevo período de cese al fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el próximo domingo, sin que en las primeras horas se haya registrado incidente alguno.


El máximo jefe de dicha guerrilla, Rodrigo Londoño alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", anunció el pasado sábado la decisión del grupo insurgente de declarar un alto al fuego como el que se cumplió en la primera cita en las urnas del 25 de marzo durante diez días.


Según "Timochenko", las unidades guerrilleras "están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00.00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24.00 horas del día 30 de junio de 2014".


En las primeras horas de cese de la actividad armada de las Farc no se han registrado ataques contra la Fuerza Pública ni atentados contra la infraestructura, según las autoridades.


En esta ocasión, el Eln ha decidido no acompañar a las Farc porque considera que la fuerza pública aprovecha estos periodos de alto al fuego "para sacar ventajas militares en contra" de las guerrillas.


El Eln alega que cuando intentan defenderse de algún operativo militar, las Fuerzas Armadas "se adelantan a denunciar que es la insurgencia quien viola su compromiso y no cumple su palabra".


El próximo domingo los colombianos acudirán a las urnas para decidir si el presidente Juan Manuel Santos continúa por cuatro años más como jefe de Estado o si escogen al opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.