Economía

En casi 7 puntos cayó producción petrolera del país en mayo
9 de Junio de 2014


Las alteraciones del orden público han sido las principales enemigas que afronta la industria petrolera nacional para lograr la meta de producción propuesta para este año.


El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que durante el mes de mayo la producción de petróleo del país fue de 950.000 barriles por día, cifra que representa una reducción del 6,77% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se alcanzó una extracción de 1’019.000 barriles por día, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 


Las interrupciones en el oleoducto Caño Limón – Coveñas, que ya completan más de dos meses, afectando también el bombeo a través del nuevo oleoducto Bicentenario, se convierten en el mayor obstáculo para incrementar la producción petrolera, principal actividad exportadora del país y la que más ingresos representa para las finanzas públicas en Colombia. “Durante mayo la producción estuvo afectada principalmente por las alteraciones del orden público que han afectado al oleoducto Caño Limón-Coveñas”, aseguró el Ministerio.


Respecto a abril, cuando se extrajeron 935.000 barriles por día, el nivel de producción registró un aumento del 1,6%. En los últimos dos meses del año, la producción petrolera ha mostrado un retroceso frente al inicio del año, ya que luego de haber registrado un pomedio de 1’008.000 barriles por día durante enero y febrero, de manera progresiva, el ritmo se ha venido reduciendo.


En consecuencia, durante el primer trimestre el promedio fue de 997.667 barriles. Para los primeros cuatro meses el nivel descendió a la cifra de 982.000 barriles y para el período enero – mayo, el promedio de producción nacional se encuentra en 975.600 barriles por día, 51.400 menos diarios con respecto a la meta propuesta para el 2014, que es de 1’027.000 barriles.