Nacional

Candidates ratified their commitments with the agricultural sector
Candidatos ratificaron compromisos con el agro
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Junio de 2014


Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga dedicaron ayer el último día público de campaña a buscar los votos del sector agrario, un tema álgido durante los últimos meses en el país.


Foto: EFE 

La excandidata a la Presidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez, enfatizó al país que “la disyuntiva no es la paz o la guerra, la disyuntiva es la paz verdadera o la negociación ingenua y la negociación a ciegas”.

El agro fue el tema en el que coincidieron los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia ayer durante el cierre de sus campañas, en las que transmitieron su mensaje a los campesinos y sus promesas de mejores tiempos para este sector, si ganan las elecciones del próximo domingo.


Santos ofreció disculpas a los campesinos por haber negado la fuerza de la huelga nacional agraria de 2013, que paralizó gran parte de las carreteras del país y de la que dijo en sus comienzos: “El tal paro nacional agrario no existe”.


“Me equivoqué al pronunciar esas palabras, quise decir otra cosa de lo que realmente dije y yo por eso pedí disculpas y vuelvo a pedir disculpas, yo me equivoqué”, manifestó en Sogamoso.


El presidente-candidato se comprometió a invertir más en el campo, del que dijo “que ha estado abandonado por siglos”, aunque recordó que su Gobierno ha multiplicado el presupuesto para este sector.


En ese sentido, anunció que a cada unidad agrícola familiar se le entregará un subsidio de 500.000 pesos para la compra de fertilizantes, uno de los insumos que, según los campesinos, más encarece los costes de producción.


Zuluaga no se quedó atrás y en su visita a Tunja firmó un documento con promesas para el sector agrario y aseguró que el campo será una de las prioridades de su Gobierno si es elegido presidente. 


“El campo es el único camino para lograr la paz en Colombia y será mi prioridad en la propuesta de Gobierno. Por eso les digo que la Casa de Nariño será la casa de todos los campesinos colombianos”, aseguró.


Las promesas firmadas por el candidato del Centro Democrático tienen que ver con la reducción de costos de producción, mejoras de la infraestructura, capacitación de los campesinos y el impulso a las asociaciones de productores, entre otros.


Zuluaga también prometió “recuperar el diálogo social para que no vuelva a ocurrir ese doloroso espectáculo que dio Colombia de los paros y las protestas” campesinas.



En La Habana

La campaña para esta segunda vuelta ha estado marcada por discusiones en torno al proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc, que el sábado anunciaron un nuevo cese al fuego unilateral durante el periodo de las elecciones, que comenzará hoy y terminará el 30 de junio.


Los miembros del Polo pidieron a Santos que acelere el inicio de un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, similar al que se lleva a cabo con las Farc en Cuba, a lo cual el candidato-presidente respondió que en ese sentido habrá noticias muy pronto.


No obstante, luego del “histórico” anuncio de las Farc sobre el reconocimiento a las víctimas del conflicto, Néstor Laso, coordinador para España de la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga, declaró que esta era una “mera declaración de intenciones, sin contenido alguno y de marketing electoral para favorecer la reelección” del presidente Juan Manuel Santos.