Política

A week for a heart attack
Una semana de infarto
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Junio de 2014


Desde hoy la campaña por la Presidencia entró a los recintos cerrados y hasta anoche los dos candidatos hicieron cierres en espacios abiertos. Los colombianos en el exterior comienzan a votar desde este lunes. Antioquia es una región decisiva.



Los santistas se concentraron electoralmente entre viernes y sábado, mediante concentraciones, en llamar la atención del decisivo electorado del Valle de Aburrá.

Tras el cierre ayer de la campaña en espacios públicos, comienza una semana de infarto, de tensiones y definitiva para los dos candidatos que buscan el domingo en segunda vuelta la Presidencia de Colombia.


El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien ganó en la primera ronda del pasado 25 de mayo, se multiplicó entre el sábado y ayer para hacer presencia en distintas regiones colombianas, para ponerle epílogo a su tarea proselitista en parques, calles y escenarios públicos.


El sábado lo dedicó a encabezar caravanas de automóviles en el Huila y en el Tolima, departamentos donde el candidato uribista mostró fortaleza electoral en el primer cotejo de hace dos semanas y las sigue ratificando en las encuestas.


Y ayer se concentró en Boyacá y en Nariño, para contrarrestar el arduo trabajo que viene realizando en estas regiones la campaña santista.


Entre tanto, los uribistas antioqueños al comando del senador Juan Carlos Vélez, los congresistas electos Óscar Darío Pérez y Regina Zuluaga, además del excandidato a la Cámara y precandidato a la Alcaldía, Mauricio Tobón, se tomaron, con grupos de jóvenes, barrios y comunas de Medellín, como una operación de sostenimiento de la gran votación que Zuluaga obtuvo en la capital antioqueña.


Santismo por Antioquia


Por el lado de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, el sábado se fue a cuidar su bastión electoral de la Costa Caribe, que le podría dar la victoria.


Y el domingo, o sea ayer, lo reservaron exclusivamente a Antioquia, para realizar el cierre de la campaña en lugares abiertos, toda vez que en este territorio, aseguran las mediciones estadísticas electorales, sigue ganando Zuluaga y los santistas hacen esfuerzos por disminuir o remontar la amplia ventaja en contra.


Santos en persona estuvo anoche en el Oriente antioqueño y en Rionegro le puso fin a su proselitismo público con una concentración en la plaza de La Libertad de esa municipalidad.


Allí lo acompañaron miembros del Directorio Conservador de Antioquia, del Directorio Municipal Conservador de Rionegro, congresistas en ejercicio y electos, diputados y concejales conservadores de la localidad, entre otros dirigentes y líderes locales y de la subregión del Oriente.


Como se sabe, el grueso de la dirigencia azul territorial está apoyando la reelección.


Además de los conservadores, esa mítica plaza rionegrera fue el escenario del encuentro de Santos con dirigentes, líderes, militantes y simpatizantes de los partidos Liberal, de la U, Cambio Radical, Alianza Social Independiente, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Progresistas de Antioquia, Unión Patriótica, Marcha Patriótica y de movimientos y organizaciones independientes, alternativos, cívicos, sociales, gremiales y sindicales como Compromiso Ciudadano, Fundación “Forjando Futuros”, el IPC, la Corporación Región, Central Unitaria de Trabajadores - Antioquia, Adida, Corpades, Asociación “Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria”, Movimiento Social para el Avance de la Población Vulnerable de Colombia, Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, Renovación Ciudadana, Frente Amplio por la Paz de Marinilla, Polo Crítico, Corporación Arco Iris, Movimiento Cívico del Oriente, Corporación Siete Cueros y Escuela Nacional Sindical, entre otros.


El esfuerzo santista por acortar la distancia electoral con Zuluaga en Antioquia ha sido tan intenso, que el sábado su jefe de campaña nacional, el expresidente César Gaviria, encabezó en Apartadó la “Caminata por la Paz”. Y en la noche sabatina enfiló baterías electorales hacia el Aburrá Norte, con la realización de reuniones en Copacabana, Girardota y Barbosa.


El viernes anterior lo había hecho en el Aburrá Sur  con concentraciones celebradas en Itagüí, Envigado y Sabaneta.


En ellas la senadora conservadora electa Nidia Marcela Osorio destacó la gestión económica, social y de protección de las familias de escasos recursos, realizada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y se declaró confiada en que en su segundo Gobierno se hagan realidad las Autopistas para la Prosperidad.


“A pesar de las duras críticas de la oposición y en especial de los sectores de ultraderecha, el presidente Santos se la jugó por la paz, sin importarle poner en juego su caudal político, pensando en el beneficio de todos quienes han padecido el dolor de la guerra”, señaló la congresista.


El expresidente Gaviria pidió a los antioqueños acompañar a Santos en su intención de dejar atrás los odios y preparar al país para vivir en paz.


“Ya va siendo la hora de dejar los odios atrás, queremos vivir en paz, entre otras gracias al gran esfuerzo de nuestras Fuerzas Militares”, sostuvo el jefe de la campaña de Santos.


Y esta semana de víspera electoral, también despega con enorme confusión que dejaron las cinco encuestas de la semana pasada, que no mostraron a un claro ganador y solo aportaron como indicio que todo indica que habría una reñida decisión en las urnas.



Ya están votando

Las votaciones para los colombianos residentes en el exterior arrancan hoy para la segunda vuelta presidencial y se extenderán hasta el domingo.


De acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 de 2011 en su Artículo 51 “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Se busca con ello facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular.


Un total de 559.952 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior en 1.890 mesas de votación, que están distribuidas en 217 puestos de 64 países alrededor del mundo, donde hay embajadas y consulados de Colombia en el exterior.


Los puestos de votación ubicados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios, ya están habilitados para que los ciudadanos puedan sufragar entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, de acuerdo con el respectivo horario de cada país.