Nacional

Farc anunciaron reconocimiento a víctimas del conflicto
8 de Junio de 2014


Las víctimas aplauden el hecho, pero esperan que no sea una estrategia política para las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio.


Foto: EFE 

El comunicado fue leído por representantes de Cuba y Noruega, en calidad de garantes del proceso de paz. En la foto, los negociadores del proceso de paz.

Heidi Tamayo Ortiz-EFE


derechoshumanos@elmundo.com


En un hecho histórico, el Gobierno Nacional y las Farc anunciaron ayer en la mañana, mediante un comunicado, el reconocimiento de las víctimas del conflicto y su participación en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba. 


Reconocimiento y reparación


El comunicado contempla puntos como el reconocimiento de responsabilidades, la participación directa de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad, el restablecimiento de derechos y la garantía de la no repetición.  


En puntos anexos, también anuncia la creación de una “subcomisión técnica, integrada por miembros de las dos delegaciones, con el fin de iniciar las discusiones sobre el punto 3 “Fin del Conflicto” de la Agenda del Acuerdo General. Esto concretaría uno de los temas más difíciles, que tiene que ver con entrega de armas, desmovilizaciones, seguridad, justicia, reintegración, entre otros.


Asimismo plantea crear una “comisión histórica del conflicto y sus víctimas”, que contará con la participación de expertos y víctimas. Estas últimas enviarán una delegación a La Habana, para exponer en la Mesa las propuestas y expectativas que tienen para el restablecimiento de sus derechos. Finalmente, pide el desarrollo de tres foros regionales, que empezarían el 4 y 5 de julio en Villavicencio y uno nacional, que tendría lugar en Cali.


Así cayó la noticia


“El acuerdo de hoy en La Habana es el mayor avance del proceso de paz. Es la mejor celebración del tercer aniversario de la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mediante la cual el Estado por primera vez reconoció a sus víctimas. Ahora las Farc reconocen a las suyas”, con estas palabras, Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso de la República celebró el anuncio y lo calificó como un hecho histórico para el país. 


Entre tanto el uribismo criticó el anuncio y lo calificó como una  estrategia política del actual Gobierno y las Farc. “Si el presidente Santos hubiera sido tan diligente para resolver los problemas de Colombia, la salud, la educación, la justicia, en cuatro años, como ha sido en estas dos semanas con el tema de la paz, ya habría sido reelegido y este país sería totalmente distinto”, expresó. 


Por su lado, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, departamento con uno de los mayores índices de víctimas, señ aló que ahora hay que enfocarse en “el ritmo y el rigor con que se traten esos temas , para que cuando se logre un acuerdo de paz, si se llega, quede resuelto el tema de las víctimas de nuestro país”



Cese al fuego

También ayer, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, envió una misiva al candidato Óscar Iván Zuluaga, en la cual le comunica la decisión de un cese unilateral de fuego, entre el 9 y el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.  


“El odio constituye el peor de los consejeros”, expresó “Timochenko” y agregó que espera que el gesto sea valorado. “Creemos, con la mayoría del país, que ya está bien de tanta bilis sanguinaria. Colombia, por obra de la paz, puede ser un país extraordinario”, puntualizó.




Los diez puntos

1. Es necesario reconocer a todas las víctimas del conflicto, no solo en su condición de víctimas sino también y principalmente, en su condición de ciudadanos con derechos.


2. Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. No vamos a intercambiar impunidades.


3. Los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables; se trata de ponernos de acuerdo acerca de cómo deberán ser satisfechos de la mejor manera en el marco del fin del conflicto.


4. La discusión con ocasión del conflicto requiere necesariamente de la participación de las víctimas, por diferentes medios y en diferentes momentos.


5. Esclarecer lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus múltiples causas, orígenes y sus efectos, es parte fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas.


6. Restablecer los derechos de las víctimas y transformar sus condiciones de vida en el marco del fin del conflicto es parte fundamental de la construcción de la paz estable y duradera.


7. Proteger la vida y la integridad personal de las víctimas es el primer paso para la satisfacción de sus demás derechos.


8. El fin del conflicto y la implementación de las reformas que surjan del Acuerdo Final, constituyen la principal garantía de no repetición y la forma de asegurar que no surjan nuevas generaciones de víctimas.


9. Uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía colombiana para transitar caminos de civilidad y convivencia.


10. Todos los acuerdos a los que lleguemos sobre los puntos de la Agenda y en particular sobre el punto 5 “Víctimas” deben contribuir a la protección y la garantía del goce efectivo de los derechos de todos y todas.