Mundo deportivo

For California Chrome抯 ultimate achievement
Por la consagraci髇 de California Chrome
7 de Junio de 2014


Un total de 11 ganadores de la carrera han engendrado otro ganador de la misma. El m醩 destacado, Man O War, se impuso en 1920. Luego tres de sus hijos hicieron lo propio.


Foto: Cortes韆 

California Chrome.

Mario Zuluaga Villegas


Especial para EL MUNDO


La prueba final de la Triple Corona Americana se desarrollará hoy en Nueva York. También llamada el Test de los campeones, por ser la competencia más exigente para los ejemplares de tres años y la afición mundial al turf espera ver coronarse al hijo de Lucky Pulpit para acabar con la sequía de 36 años.


 El Belmont Stakes se disputa en el hipódromo de Belmont Park. Con 2.400 metros por recorrer y sobre la pista de arena. Luego del Derby de Kentucky y los Preakness Stakes, el increíble alazán California Chrome, intentará frenar la sequía de ver un triple coronado, después de Affirmed, que lo consiguió en la temporada de 1978. 


Son ya 36 años y de lograrlo será el caballo número doce en hacerlo y el primero criado en California, un detalle no menor, dada la rivalidad existente con los ejemplares que nacen en Kentucky.


Un mexicano, Víctor Espinoza, tiene la enorme responsabilidad de guiarlo. El jinete de 42 años, ya pasó por esa misma situación, difícil de creer, pero los hados de la hípica le brindan la segunda oportunidad para quedar en la historia. La anterior fue en el 2002, sobre los lomos de War Emblem. Ahí, en el cementerio de los elefantes, como también es conocido el escenario, el hijo de Our Emblem cruzó en la octava posición y se esfumaron todas las ilusiones.


California Chrome fue claro dominador en los 2.000 metros del Derby, avasallante en los 1.900 metros del Preakness. Ahora la pregunta es, ¿aguantará los 2.400 del Belmont? Todo parece indicar que sí. En sus ejercicios matutinos se ve muy bien y acoplado a la pista. Sus allegados confían en que lo hará y los aficionados, con mayor razón, anhelan que así sea.


Participantes


1- Medal Count: Robby Alvarado (20/1).


Es ganador de tres en ocho presentaciones. Tuvo muchos contratiempos en el Derby, para las trifectas no esta mal.


2- California Chrome: Víctor Espinoza (3/5).


Se ve muy ganoso en la pista de Belmont, además ha sido contundente en las dos primeras de la Triple Corona. Gran favorito.


3- Matterhorn: Joe Bravo (30/1).


Viene de correr el Peter Pan Stakes, finalizó tercero, pero a considerable distancia. No creemos que supere esa actuación.


4- Commanding Curve: Shaun Bridgmohan (15/1).


En sorpresiva perfomance obtuvo el segundo puesto en el Derby de Kentucky. Llega fresco a la carrera y le gusta correr de atropellada.


5- Ride On Curlin: John Velásquez (12/1).


Brillante su hoja de vida, peleó por el triunfo en el Preakness, mejorando su actuación del Derby. Nuevamente debe estar decidiendo.


6- Matuszak: Mike Smith (30/1)


Si es por su hoja de vida, es descarte. Pero el palmarés del entrenador y el jinete son brillantes. Para los que gustan de las sorpresas.


7- Samraat: José Ortiz (20/1).


Es un buen potro, solo una vez ha estado por fuera del marcador. Aparentemente los 2.400 metros son muchos para él. Es uno de los de casa.


8- Commissioner: José Castellano (20/1.)


Se cansó de perseguir a Tonalist en su anterior. Va muy bien montado y en su cuadra lo tienen por corredor.


9- Wickend Strong: Rajiv Maragh (6/1).


Con múltiples contratiempos finalizó cuarto en Kentucky. Conoce a la perfección la pista y es el rival a vencer.


10- General Road: Rosie Napravnik (20/1).


No olvidarlo es la consigna, lo vimos correr muy enredado en el Preakness, y a pesar de eso terminó cuarto. Lindo punto.


11- Tonalist: Joel Rosario (8/1).


Implacable se vio en su última presentación, ganando en gran forma y de punta a punta. Aquí se sabrá cuántos puntos calza.


Recomendados


California Chrome (2), Wickend Strong (9), Ride On Curlin (5) y Commanding Curve (4).