Economía

EPM (Medellín’s Public Utilities Company) increases thermal energy production facing El Niño
EPM sube producción de energía térmica ante El Niño
Autor: Duván Vásquez
7 de Junio de 2014


La empresa antioqueña ya había anunciado que habría algunos incrementos en las tarifas de energía para contrarrestar los efectos de una prolongada ola de sequía anunciada por el Ideam.


Empresas Públicas de Medellín (EPM) aumentará su generación de energía térmica para proteger la capacidad óptima de sus embalses, ante la llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de este año.


De acuerdo con el vicepresidente de Generación de Energía de la compañía antioqueña, Carlos Solano, este cambio climático consiste en que a nivel de la superficie del océano se adquieren unas temperaturas por encima de los índices históricos, lo que afecta el patrón de lluvias que se desplaza a otras zonas del planeta. O sea, que entran olas de sequía a los territorios suramericanos y del Caribe.


“Es un tema de una incertidumbre muy alta, porque es muy difícil pronosticar cuándo va a ocurrir un fenómeno de esta naturaleza, qué tan intenso y largo va a ser; y sobre todo cuál va a ser el efecto sobre la hidrología de nuestro país”, dijo Solano, quien indicó que, según las experiencias de cambios climáticos de esa naturaleza en 1982-1983, 1991-1992 y 1997-1998, esta podría durar entre seis y 18 meses.


Ante ese panorama, EPM reducirá la utilización de la energía hidráulica para almacenar mayor cantidad de agua en los embalses. Entonces, la generación hidroeléctrica pasará del 75 y 85 % al 50 y 70 %, mientras que habrá una mayor producción termoeléctrica que subirá del 15 y 25 % al 30 y 50 %, modalidad que conlleva más consumo de gas.


Por tal razón, según Ana Mercedes Villegas, vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, el Gobierno Nacional tomó como medida disminuir la exportación del suministro de gas a Venezuela, para cubrir la mayor demanda interna de este combustible que se dirigirá a producir energía eléctrica con operación térmica.


En ese sentido, será más costoso el vatio de energía eléctrica, lo que llevó a la empresa antioqueña a incrementar en un 2 % este servicio en las facturas durante el fenómeno de El Niño, lo que deja unos aumentos de $312 en el estrato 1, $487 para el estrato 2, en el estrato 3 $983, $1.368 para el estrato 4, $1.941 para el estrato 5 y en el estrato 6 $2.950.


Aunque el servicio de acueducto no tendrá un alza en las zonas residenciales, sí se aplicará la normatividad que regula el uso excesivo del agua. Así lo afirmó Santiago Ochoa, vicepresidente Aguas y Saneamiento de esa entidad, quien explicó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) tiene una resolución que establece que hay un tope de consumo en los hogares para proteger el recurso hídrico en esta temporada de sequía que se avecina.


Es así que en el Valle de Aburrá el consumo máximo de agua es de 34 mts3 al mes por hogar, pero un metro cúbico por encima costaría el doble del precio ordinario. Sin embargo, en esta subregión el gasto promedio es de 14,5 mts3.


A diferencia de los otros servicios públicos, el suministro residencial de gas natural por red no tendrá ningún tipo de incremento por parte de EPM durante el fenómeno de El Niño.


Las decisiones de la multinacional antioqueña van de acuerdo con las medidas del Ministerio de Minas y Energía, que según el titular de esa cartera, Amylkar Acosta, se aplicaron por precaución porque los embalses del país no están en niveles óptimos. Sin embargo, no se encienden las alarmas debido a que la capacidad de ellos ronda el 50 %.



Nueva adjudicación

EPM se adjudicó la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión Bello-Guayabal–Ancón a 230.000 voltios, a través de un concurso público de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que espera que entre en operación en noviembre de 2016.


El proyecto, que hace parte del Plan de Expansión de Referencia Generación-Transmisión 2012-2025 del Ministerio de Minas y Energía, incluye la construcción de la nueva Subestación Guayabal a 230.000 voltios en Medellín y dos líneas que suman 48 kilómetros aproximadamente entre las subestaciones de Bello-Guayabal y Guayabal – Ancón, esta última en La Estrella.


Así aumentará la generación de energía eléctrica instalada en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) del Norte de Antioquia y  se cubrirá el crecimiento de la demanda energética en el departamento.




Los tres niveles más bajos del embalse de Guatapé

- 7% en el periodo 1991 y 1992.


- 31% en el periodo 1986,1987 y 1988.


- 41% en el periodo 1997 y 1998.


Generación de energía en condiciones hídricas normales


Generación térmica 30%


Generación hídrica 70%


Generación de energía en condiciones hídricas secas


Generación térmica 50%


Generación hídrica 50%


Si en 2013 se hubiera restringido la generación en el embalse para que el nivel del agua regresara al 85 %, este sería el impacto para el Sistema Eléctrico.


- El agua embalsada se dejaría de aprovechar en toda la cadena de generación: Guatapé (560 MW), Playas (210 MW) y San Carlos (1.240 MW).


- Se dejaría de generar el 8 % de la demanda del país con generación hidráulica, la cual tendría que ser reemplazada por platas térmicas cuyo combustible probablemente sería Acpm.


- La generación con Acpm es tres o cuatro veces más costosa que la generación de gas o carbón y tiene un impacto ambiental en emisión de CO2.