Economía

Unicentro’s resurgence
El resurgir de Unicentro
Autor: Johana Ramírez Gil
7 de Junio de 2014


En noviembre de 2012 inició el proceso de transformación de Unicentro. Se intervinieron 18.000 metros cuadrados.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Aproximadamente 1.800 personas trabajan en Unicentro, entre personal de administración, comerciantes y vigilantes. 

Con una inversión de $20.000 millones, de los cuales $18.264 millones fueron destinados a las obras civiles y $1.300 millones aproximadamente a la construcción de rampas, adecuación de jardínes y señalización, la Ciudadela Comercial Unicentro transformó sus espacios y su imagen, por una más moderna e iluminada. 


Al respecto, Martha Lucía Londoño, gerente a Unicentro, explicó que  la zona de comidas y las terrazas eran “complicadas para recorrerlas”, así que se tiene ahora 234 nuevos lugares, para una capacidad total en la zona de comidas de 968 visitantes, con espacios que ofrecerán conexiones eléctricas y a Internet. 


Más de 400 personas, 30 empresas contratistas y cuatro profesionales en temas judiciales trabajaron diariamente durante el último año y medio en la adecuación de los espacios internos y externos.


Además de incrementar el número de clientes que visitan y compran en Unicentro, el propósito de la transformación es darle mayor valor a los inmuebles porque “estábamos en un proceso de estancamiento”, dijo la gerente de la Ciudadela.


Se renovaron los cielorrasos en los cuales instalaron un nuevo sistema de iluminación que permite mejorar la eficiencia y la luminosidad en más del 50 %. El proyecto contempló la instalación de seis nuevas escaleras eléctricas para mejorar la comunicación entre el primer y el segundo nivel. 


Público objetivo 


Entre tanto, Rodrigo Mejía, presidente del Consejo de Administración de Unicentro y representante de los comerciantes, resaltó que con esta transformación “logramos volvernos competitivos nuevamente. Que la gente vuelva a sentir a Unicentro como su casa. Para nosotros tener un vecino como la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB) es súper importante” porque allí hay cerca de 14.000 estudiantes. 


En ese sentido, Martha Lucía Londoño, gerente a Unicentro, indicó que de acuerdo con los cálculos del Dane, para esta época se tenía previsto tener 2.800 nuevos hogares en la zona, no obstante la cifra ya supera los 12.000 hogares por el auge de los edificios.


“Unicentro está situado en una zona donde los ingresos promedios por hogar son los segundos más altos de la ciudad, eso muestra el potencial que tiene (...) Además, en la zona hay hogares de estratos 4,5 y 6”, puntualizó la gerente.



Nueva imagen

La luz, el color y la geometría del centro comercial en el que sobresalen los domos  fueron los tres elementos tenidos en cuenta para la nueva imagen de Unicentro. Las mesas de trabajo integradas por comerciantes, inversionistas, empleados, constructores y publicistas concluyeron que la población se ha diversificado y que era necesario darle un cambio radial al símbolo tradicional. 


Jaime Villa, presidente de la agencia de publicidad Básica, explicó que, para los clientes, el piso y la iluminación del centro comercial no eran las más adecuadas, por eso en el nuevo logo se reflejó la luz que hay ahora en los corredores y en la zona de comidas de la Ciudadela Comercial.