Política

President, in an hour
Presidente, en una hora
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Junio de 2014


En caso que no haya un resultado muy apretado entre los dos candidatos que se disputan la Presidencia de Colombia, el ganador se podría conocer a las cinco de la tarde.



Un arqueo de los comicios presidenciales del pasado 25 de mayo y preparación de la segunda vuelta acaba de hacer la Registraduría Nacional del Estado Civil con todos sus delegados departamentales.

En tan solo una hora, luego de cerradas las urnas, la Registraduría Nacional del Estado Civil alcanzó el 93.98% de los resultados de preconteo de la primera vuelta presidencial, realizada el pasado 25 de mayo.


En ese mismo tiempo y con un mayor porcentaje en los datos electorales esta entidad estima entregar el nombre del próximo presidente de Colombia.


Ese éxito logrado lo esperan repetir o superar, toda vez que en la segunda vuelta presidencial del 15 de junio solo competirán dos candidatos y el ganador se podría concretar a eso de las cinco de la tarde.


Solo surge como duda que se registren unas elecciones muy reñidas, como parece que puede ocurrir, y se requiera de un mayor tiempo y de un porcentaje más alto en el preconteo para poder identificar con claridad al candidato triunfador.


Precisamente la Registraduría acaba de realizar una evaluación de los resultados obtenidos durante ese proceso electoral, para establecer los lineamientos a seguir y las metas proyectadas para el desarrollo de la segunda vuelta.


Ese balance se llevó a cabo en desarrollo de un  encuentro de Delegados Departamentales, que se realizó en Cartagena.


El certamen también sirvió de preparación para  segunda vuelta y contó con la presencia del registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, los delegados departamentales, registradores distritales, registradores especiales, así como directivos de la entidad y miembros del Consejo Nacional Electoral. Este encuentro deliberó del 3 al 5 de junio.


El registrador Sánchez Torres aseguró que el compromiso de la entidad es entregar resultados con calidad.


Entre tanto, Alfonso Portela, registrador delegado en lo Electoral, resaltó la preparación logística y humana para la realización de la segunda vuelta presidencial.  


Se aprovechó la cumbre para realizar una capacitación en identificación. Los delegados seccionales recibieron asesoría en registro civil de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.


Los delegados departamentales son los representantes del registrador nacional en cada región colombiana y son los jefes de los registradores municipales.


En la reunión de Cartagena se resaltó la rapidez de los resultados de preconteo de la primera vuelta presidencial y todos los funcionarios electorales recibieron un reconocimiento por esa labor.


Los jurados


De otro lado, la Registraduría recordó que los jurados que fueron designados para el 25 de mayo prestarán nuevamente su servicio el domingo 15 de junio durante la segunda vuelta presidencial.


Y se precisó que no recibirán una nueva notificación y tampoco los ciudadanos designados tendrán que acudir a una nueva capacitación presencial, pero pueden reforzar su conocimiento con la capacitación virtual que se encuentra disponible en la página www.registraduria.gov.co.


Dado que los jurados repetirán esa función, podrán acceder a un segundo día de descanso remunerado, después de la segunda vuelta presidencial.


Y deberán acudir a las 7:30 a.m. al mismo puesto y mesa de votación donde cumplieron con su función en mayo.


También la Organización Electoral recalcó que  para la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de la otra semana, no se abrirá un nuevo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía, razón por la cual los ciudadanos que quieran sufragar podrán hacerlo donde votaron el 25 de mayo o donde tienen inscrita su cédula, para ejercer el derecho al voto.


El periodo de inscripción de cédulas para las elecciones de 2014 se inició el 9 de marzo de 2013 y se extendió hasta el 25 de marzo de 2014. Durante este periodo 2.0084.448 ciudadanos inscribieron su cédula de ciudadanía para poder ejercer su derecho al voto, en las elecciones de Congreso y de presidente y vicepresidente.


Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el 15 de junio, en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.


Podrán votar los ciudadanos incluidos en el censo electoral que no sufragaron en la primera vuelta.



Dispositivos móviles

Un total de 84.723 descargas registró la aplicación de resultados de preconteo para dispositivos móviles, durante la elección de presidente y vicepresidente de la República, realizada el pasado 25 de mayo.


Estas descargas se generaron entre el jueves 22 y el martes 27 de mayo de 2014 y aún se siguen presentando descargas a la aplicación. El punto máximo de descargas se dio el domingo 25 de mayo, día de la elección, entre las 4 p.m. y las 5 p.m., cuando se registraron un total de 21.847 descargas.


Durante la elección, la aplicación logró un total de 2.401.940 sesiones abiertas. En Colombia, desde 2.328.801 sesiones se realizó la consulta de los resultados electorales. Los departamentos con mayor número de pantallas visualizadas fueron Antioquia con 292.297, seguido de Valle del Cauca con 189.831 y Atlántico con 151.498.


En Bogotá se registró el mayor número de sesiones abiertas en el país, con un total de 1.242.995.


Además de Colombia, la aplicación fue descargada desde 101 países. Entre los países con mayor número de sesiones vistas se encuentran Estados Unidos con 17.068, seguido de Venezuela con 5.647 y España con 5.100 sesiones.


En Google Play y Apple Store, la aplicación logró 4.5/5 en puntuación y así mismo fue el No 1 en ranking de descargas.


Esta aplicación se ha probado con éxito en elecciones nacionales en España, Argentina y El Salvador. En Colombia se implementó por primera vez en las recientes elecciones de Congreso y Parlamento Andino el pasado 9 de marzo.


El diseño y desarrollo tecnológico de la aplicación por la cual los colombianos conocieron en tiempo real y de una manera ágil los resultados de preconteo de la primera vuelta, fue realizado por la Firma Contratista Indra.