Nacional

Santos expide decreto para garantizar seguridad social de los taxistas
5 de Junio de 2014


El anuncio fue hecho por el aspirante a ser reelegido como presidente de Colombia en medio de un mitin con conductores de toda la geografía nacional, reunidos a la medianoche de ayer en la capital


EFE. 


El presidente-candidato Juan Manuel Santos anunció hoy la firma de un decreto que establece las condiciones de seguridad social para los taxistas.


Santos explicó los alcances del Decreto 1047 a un grupo de conductores de las ciudades de Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, reunidos en las calles de la capital en un mitin que el mandatario ofreció pasada la medianoche.


El candidato viajó hasta el punto de encuentro en uno de los miles de taxis que recorren Bogotá junto a su exministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien renunció al cargo la semana pasada para acompañar al mandatario en su campaña a la reelección en la segunda ronda.


Pardo afirmó que gracias a la firma del decreto unos "788.000 taxistas tendrán seguridad social integral", porque hay unos 480.000 vehículos registrados y 800.000 taxistas, de los que el 87,7 % no tiene seguridad social.


"Hace cuatro años les prometí la seguridad social y hoy mi compromiso con ustedes continuará", dijo el presidente-candidato, que le declaró la guerra a los actuales males que aquejan a los taxistas colombianos, que son la piratería, la inseguridad y la invasión de servicios de vehículos compartidos.


La norma impone como requisito que ningún conductor pueda trabajar mientras no se haya pagado su salud, su pensión y la tarifa para cubrir los riesgos laborales que quedarán establecidos en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).


Además, los taxistas dispondrán de beneficios complementarios como un seguro de accidentes personales que cubrirá supuestos de muerte o incapacidad total y permanente por accidente de tráfico y por hurto consumado o en tentativa.