Política

¿Qué le aportará el próximo presidente de Colombia a la cultura?
Autor: Daniel Grajales
5 de Junio de 2014


EL MUNDO presenta una serie especial que revisa las propuestas de los dos candidatos a la Presidencia de Colombia 2014-2018. En esta primera entrega revisaremos los aportes que pretenden hacer a la cultura del país.


Foto: Cortesía 

Presidente y candidato Juan Manuel Santos, en compañía de un indígena, durante el evento de adhesión de la Alianza Social Indígena en Bogotá.

"Hemos logrado un aumento para el presupuesto del Ministerio de Cultura del 90 %, 1.200.000.000 de pesos. El 35 % del presupuesto lo destinamos al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas y la lectura y escritura del país.  Con una política de emprendimiento logramos tener 15.000.000.000 de pesos para créditos y para emprendimiento.


Yo quise que sacáramos adelante tres normas que son estructurantes para el sector, a buscar normas para el financiamiento de la cultura, a buscar que la ciudadanía estuviera cerca a la lectura y a que contara con una política pública que permitiera tener una buena infraestructura cultural. En estos cuatro años logramos construir 130 bibliotecas públicas”.


Con estas palabras, la actual ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba hizo un balance, en conversación con EL MUNDO, de los principales logros de su cartera. 


Según ella, los principales objetivos de su administración han sido: “En temas de infraestructura hay que trabajar muy duro: mientras una ciudad como Buenos Aires tiene unos 300 teatros, que funcionan 365 días al año, Bogotá solo tiene treinta o un poco más, por ejemplo. Hay que continuar con proyectos de fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas, que no solo se les entreguen colecciones básicas sino que se les entreguen permanentemente colecciones. El tema del emprendimiento, de la ‘economía naranja’ también debe seguir. Es necesario tener fortalecidas las políticas de circulación”.


A propósito de las próximas elecciones presidenciales, revisamos las propuestas relacionadas a la cultura que hacen parte de los planes de gobierno de los dos candidatos que luego de vencer en la primera vuelta esperan ganar los comicios que tendrán lugar en diez días.


Juan Manuel Santos


Con la estrategia de destacar lo que ha logrado hasta ahora, en su rol de presidente de la República, Juan Manuel Santos creó el lema “Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer” el cual a su vez está dividido en cuatro sub categorías que son: “Un país solidario y de oportunidades”, “Paz sin miedo y en paz”, “Un país moderno, emprendedor y sostenible” y “propuesta de gobierno para sectores sociales”. 


En la primera de ellas está, en el quinto orden, la estrategia “Más cultura”, la cual justificó con las siguientes palabras: “Cultura no son solo bibliotecas y teatros, cultura es la creatividad y convivencia que necesitamos para ganar la paz y estimular el talento de todos los colombianos. ¡Nuestra cultura es nuestro mayor orgullo y la queremos compartir con  el mundo!”.


Para hacer realidad dicho cometido, según apuntó en su programa de gobierno, Santos planteó como primera medida una revisión de los oficios populares “como la carpintería, la cocina regional y la construcción en materiales tradicionales. Vamos a fortalecer las escuelas taller y a crear ocho  nuevas en zonas de consolidación, para apoyar la reconstrucción del  tejido social en zonas afectadas por el conflicto”.


Luego de ello, citó el “Plan nacional de lectura”, con el cual aseguró que “llenamos al país de libros: desde las 101 nuevas bibliotecas públicas, hasta las 100.000 viviendas gratis, cada una se dota con una biblioteca de mínimo nueve libros. Vamos por una segunda fase  donde construiremos cien bibliotecas en el ámbito nacional, dotándolas de  nuevas colecciones, y crearemos la Escuela Nacional de Promotores de Lectura para los jóvenes que son líderes culturales en sus  comunidades”.


Otro de los puntos que incluyó en su propuesta de gobierno fue el trabajo con creadores y emprendedores, grupos con los que aseguró que va a “aprovechar la experiencia con los Laboratorios Sociales  de Cultura y Emprendimiento (proyectos culturales en televisión,  danza, música y teatro, entre otros) para ampliarla a todas las áreas  artísticas apoyando a artistas emprendedores con capital semilla”.


Destacando las distinciones de la Unesco, que declaró como Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Cultural Cafetero, la Tradición de Chamanes del Yurupari Paraná, la Institución del palabrero Wayuú y las fiestas de San Pacho del Chocó, el candidato presidente dijo que promoverá “la simbiosis entre cultura y turismo”, además, enfatizó que buscará “el reconocimiento de más patrimonios culturales como Patrimonios de la Humanidad y los aprovecharemos como atractivo turístico del país”.


Entre sus planteamientos, incluyó también una propuesta con la que le apuntó directamente a sumar votantes en Bogotá: la restauración y ampliación del Teatro Colón, además del inicio de ampliación del Museo Nacional de Colombia, “un tema que lleva más de 50 años en la agenda cultural. A través del Museo vamos a conocer y a  entender nuestra historia, fundamental para el posconflicto”.


Y precisamente en esa búsqueda del fin del conflicto, Santos sustentó también que los instrumentos musicales sirven como forma de participación activa de los niños en la cultura y como estrategia para alejarlos de la violencia, por ello, dijo que continuaría con el Plan Nacional de Música para la Convivencia con el cual actualmente 850 municipios tienen escuelas municipales de música: “Vamos por el  100 % de los municipios: un niño que levanta un instrumento nunca  levanta un arma. Desarrollaremos el Plan Nacional de Arte por la convivencia y el posconflicto”.


La última, de sus siete propuestas para la cultura del país, es impulsar la industria cultural y trabajar en red: “Construiremos una alianza entre el sector cultural y turístico, apoyaremos el desarrollo de las industrias culturales”.


Óscar Iván Zuluaga 


La estrategia del candidato por el Partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, está centrada en tener una nueva perspectiva del país y así mismo crear nuevos planes en diferentes áreas, tanto así que lo tituló “Por una Colombia distinta”. Sus cuatro líneas de acción son: “Cohesión social”, “Seguridad democrática”, “Confianza inversionista”, “Estado austero, eficiente y participación ciudadana”.


En la número cuatro, en el séptimo y último orden de esta categoría, ubicó su propuesta “Cultura, economía creativa y tecnología como ejes de progreso”, que une las tecnologías para la información y las comunicaciones Tics, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico con la cultura.


Específicamente en el tema de cultura propone que: “Durante los próximos cuatro años fortaleceremos el Ministerio de Cultura y lo convertiremos en un motor de emprendimiento creativo, difusión y protección del patrimonio folclórico, histórico y ancestral del país, al igual que el orientador de la política pública para el deporte.


Para hacerlo realidad propone continuar con los planes de valoración y difusión del patrimonio cultural a través de “la promoción de productos artísticos de todas nuestras culturas regionales, así como de nuestra herencia ancestral deben ser prioritarias y demandan una integración estratégica del Ministerio de Cultura con la Cancillería y nuestras representaciones diplomáticas y consulares en el mundo entero”.


La música como forma de acercamiento de los niños y jóvenes a la cultura es el segundo punto de su agenda de gobierno: “Al igual que lo han hecho países como Venezuela, de esta iniciativa, cientos de jóvenes han encontrado en la música un factor de disciplina y formación personal. Le daremos continuidad y mayor apoyo presupuestal al Programa Batuta, involucrando al sector privado y la cooperación internacional”.


Su tercer planteamiento es la creación de nuevos museos que “atraigan turismo nacional y extranjero”.


Su cuarta y última propuesta está ligada a las ferias, fiestas, carnavales y celebraciones de Colombia, como forma de mostrarla al mundo: “Haremos una campaña internacional para promocionar los festivales y carnavales del país, destacando su riqueza ancestral y su potencial cultural”.


Dos líneas más abajo en el orden de su plan de gobierno, Zuluaga precisó que tendrá en cuenta un aumento de presupuesto para el Ministerio de Cultura, sin discriminar monto; recuperará el patrimonio histórico y aumentará el promedio nacional de lectura.



Apatía

Con el ánimo de conocer las opiniones de gestores culturales del país, EL MUNDO intentó comunicarse con ellos para conocer qué pensaban de las propuestas de los dos candidatos presidenciales que irán a segunda vuelta electoral. Sin embargo, en las conversaciones con la gran mayoría los comentarios mostraron incredulidad en la política del país e inconformismo con la forma en la que se están desarrollando las campañas presidenciales. Comentarios como: “no creo en los políticos y mucho menos en lo que puedan hacer por instituciones culturales”, “no voy a votar por nadie porque no hay personas realmente valiosas como candidatos”, “creo que los programas de gobierno a lo que menos le apuntan es a la cultura” y “no quiero saber nada de política”, fueron entregadas por los entrevistados, quienes pidieron no publicar sus nombres y se negaron a dar opinión alguna de lo que pretenden hacer en esta área Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.


Cabe anotar también, que en los dos debates presidenciales, cuando eran cinco los candidatos a primera vuelta, no se tocó el tema de la cultura a profundidad, las preguntas realizadas por los moderadores no le apuntaron a la temática y los candidatos en los comerciales de televisión que se ven de sus campañas no hacen alusión directa a ella, una aparente apatía que ha estado marcada por una tendencia a destacar más otras propuestas.


Además, al revisar las cuentas en Twitter de los dos candidatos, no encontramos ninguna publicación que tuviera la palabra cultura de las entre cincuenta y ochenta que postean al día cada uno de ellos.