Economía

Colombian-Spanish consortium will build Pacific 1
Consorcio colombo-español construirá Pacífico 1
Autor: Duván Vásquez
4 de Junio de 2014


La semana pasada fue adjudicada Pacífico 2, que solo tuvo un único oferente, y se recibieron las propuestas económicas por la Conexión Pacífico 3, que tuvo dos manifestaciones de interés y que será la próxima en ser adjudicada.


Duván Vásquez


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó ayer, a la “Estructura Plural Autopista Conexión Pacífico 1”, la concesión Pacífico 1 de Autopistas para la Prosperidad, en una enturbiada audiencia en la que se tuvo que contratar a un cerrajero para abrir la maleta de seguridad ya que su llave fue extraviada.


El consorcio ganador con una propuesta de $1,038 billones, uno de los dos que presentaron ofertas por ese tramo, está conformado por Episol Colombia y el grupo Iridium que es parte del grupo ACS de España que es una de las mayores constructoras del mundo, y se encargará de realizar las obras que conectarían de manera eficiente a Medellín con el río Cauca.


El otro oferente, que finalmente no consiguió la licitación de este tramo del megaproyecto vial de Antioquia, fue Infraestructura Vial para Colombia, que está compuesto por dos empresas colombianas: Solarte, que es uno de los mayores constructores del país, y la firma Alca, asociadas con la mexicana ICA que es la mayor constructora de la Nación manita.


La concesión adjudicada intervendrá la ruta entre Camilo Cé y Bolombolo, en la que se contemplan inversiones estimadas por $1,79 billones para la construcción  de  31 kilómetros  en doble calzada y el mantenimiento de la vía actual. Además, se desarrollarán las obras de 42 puentes y dos túneles dobles (en Amagá de 4,2 kilómetros y en Sinifaná de 1,5 kilómetros), así como un intercambiador vial a desnivel en Camilo Cé.


Pacífico 1 es el más grande de los tramos de Autopistas para la Prosperidad desde el punto de vista de inversiones. Por eso, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que este es un proyecto muy importante para Antioquia y para el país, pues el proyecto de Medellín a Bolombolo  va a permitir acortar la distancia entre la capital antioqueña y la zona cafetera y del Pacífico.


El proceso licitatorio de Autopistas para la Prosperidad continuará próximamente con el recibimiento de ofertas económicas por la concesión Magdalena 2 y luego con la Conexión Norte.



Otras adjudicadas de las 4G

El proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar, otro tramo de las concesiones 4G, fue adjudicada ayer en audiencia pública al consorcio Mario Huertas-Constructora Meco, que también es un oferente de Pacífico 3.


El Ministerio de Transporte anunció que esa estructura plural presentó una propuesta por $556.731 millones, siendo la ganadora de la concesión que desarrollará una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión sur - norte de la Troncal Central.


Las obras de ese tramo presume la construcción de dos grandes puentes sobre el río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar. Además, contempla la construcción de 190 kilómetros de longitud total de vías, de los cuales 22 kilómetros corresponden a las obras para rutas nuevas, 135 km de acciones de ampliación de vías existentes y los otros 33 de pavimentación de las actuales.