Nacional

Some denounce proselytizing in Zuluaga’s campaign
Denuncian proselitismo de uniformados en campaña de Zuluaga
4 de Junio de 2014


El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, hizo un llamado público a las campañas de Zuluaga y del presidente-candidato Santos a “que no pretendan incorporar a la Fuerza Pública en esos escenarios”.


Foto: EFE 

Zuluaga aseguró que el “único contacto con la Policía es por razones de seguridad”. Además, que sus reuniones son públicas y que se pueden investigar con quién son los encuentros que sostiene.

Redacción EL MUNDO, EFE


La Policía Nacional investigará la denuncia hecha por el candidato oficialista a la Vicepresidencia, Germán Vargas, sobre las supuestas labores de proselitismo de uniformados a favor del candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga.


En este sentido, el general Rodolfo Palomino calificó de “gravísimo” que los agentes hayan podido promover la candidatura de Zuluaga, como lo denunció Vargas.


“Jamás en mi vida, y son ya muchas campañas las que tengo a cuestas, había visto a integrantes activos de la Policía Nacional involucrados directamente en actividades proselitistas”, dijo el aspirante a la Vicepresidencia, quien denunció así el apoyo de uniformados a Zuluaga.


Por su parte, Palomino afirmó: “todos los comandos de la Policía estamos totalmente dispuestos a conocer si existen evidencias de algún comportamiento indebido por parte de alguno de los integrantes de la institución. De ser así, no solo se estarían enfrentando una causal de destitución sino también estarían ad portas de un proceso penal”.


Vargas explicó que durante sus visitas de campaña a distintas regiones, ha conocido las denuncias de los dirigentes políticos de la coalición oficialista de la Unidad Nacional, que aspira a la reelección de Juan Manuel Santos, sobre los supuestos apoyos a Zuluaga.


Incluso se refirió a denuncias que han llegado “al extremo de destruir la propaganda política santista y constriñendo a los electores de Santos para que digan por quién votaron o por quién van a votar”.


Asimismo, Vargas denunció “otro frente de la guerra sucia” relacionado con los rumores que se riegan entre las filas de la Policía y el Ejército sobre los efectos fatales que pueden tener las negociaciones de paz, en La Habana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, aseveraciones que tildó de “calumniosas”.


Posición del Ministerio


Ante el hecho, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió a todos los sectores políticos no “manosear” las Fuerzas Armadas y mantener la institucionalidad.


Este pronunciamiento fue hecho ayer durante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde participó en un debate sobre la cooperación en seguridad con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan.


Además, Pinzón agregó que “es vital que no se dé este manoseo, sobre todo de parte de aquellos sectores que sí sabemos que han desinformado y han dicho mentiras. No está bien que lo hagan; no es una manera apropiada de manifestar afecto a las Fuerzas Armadas, llenarlos de angustia, de temores, de desinformación. Eso no está bien”, puntualizó.


Zuluaga habló


El candidato aseguró que la acusación de  Vargas es la muestra de que la campaña de Juan Manuel Santos agrede a los policías y militares del país.


“No se nos puede olvidar que fueron las familias de los soldados y policías los que ayudaron a elegir a Santos, pero hoy se sienten muy ofendidas con un comercial que publicó la campaña del candidato presidente”.



Alerta sobre riesgo electoral

La Defensoría del Pueblo alertó ayer sobre el riesgo de seguridad y coacción al voto al que están sometidos 136 de los 1.102 municipios colombianos de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 15 de junio.


El Sistema de Alertas Tempranas del organismo advirtió en un informe de riesgo electoral que en esta ocasión se registra una reducción del peligro en los pueblos colombianos del 40 % con respecto a los comicios presidenciales de 2010, cuando hubo 223 localidades en riesgo.


De los 136 pueblos en alerta, 52 presentan un riesgo extremo y 82 un peligro alto, mientras que de los otros dos no se informó. Las regiones más vulnerables son Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.