Economía

Six decades of Comfama
Seis décadas de Comfama
Autor: Johana Ramírez Gil
4 de Junio de 2014


El pacto voluntario entre empresarios de la Andi y obreros del Sindicato del Ferrocarril de Antioquia dio origen a Comfama en 1954.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Desde 1994, María Inés Restrepo de Arango es directora de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). 

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) conmemora hoy seis décadas de fundación, además del nacimiento de un modelo de innovación social que fue replicado en otros departamentos hasta conformar en la actualidad 43 cajas de compensación familiar en todo el país. 


En entrevista con EL MUNDO, María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama, hizo un balance de estas seis décadas y se refirió a los retos para los próximos años. 


-¿Qué satisfacciones le dejan estos 60 años de Comfama, de los cuales usted ha dirigido en los últimos 20 años?


“La principal es cuando salgo a las sedes y me encuentro con la sonrisa de los niños, cuando veo la oportunidad de que ellos estén frente a un computador y  cuando entregamos los subsidios (...). Pero las más grandes son cuando tenemos la capacidad de estar al lado del trabajador y que mes a mes, año a año, Comfama crece en aportes y empresas afiliadas, eso es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”. 


-¿Qué faltó por hacer en este tiempo?


“Cuando hay una tarea en servicios sociales siempre hay tareas por hacer. Nos falta por hacer presencia de alguna manera en los retos de nuestras empresas que ya no son domésticas sino que son multilatinas (...) nos falta ser capaz de trabajarle a un mismo grupo de población laboral que tiene una empresa ya sea en Costa Rica, en Cartagena o en Medellín”. 


-¿Cuáles son los principales retos para los años venideros?


“Fortalecer el tema de las alianzas público privadas. Hemos ganado presencia internacional que de alguna manera tiene que madurar a mayores alianzas. Creo que tenemos una tarea muy grande para consolidar el tema de salud, no podemos estar ajenos a las dificultades en este campo”.


-En este momento, ¿cómo está Comfama, qué tanto ha crecido desde su  nacimiento en 1954?


“En la participación de mercado en Antioquia tenemos casi el 80 % de los afiliados y el resto lo ponen las otras dos cajas de la región (...) Tenemos cerca de 63.000 empresas afiliadas que hacen una base laboral de 1.500.000 personas, pero con otros programas, convenios o regímenes tenemos 4.030.000 antioqueños con derechos adquiridos a quienes les prestamos servicios de salud, les damos acceso a nuestros programas de desempleo, etc. Quiere decir, que a las 6:00 a.m. más de 4.000.000 de antioqueños están buscando la solución de una necesidad básica en una sede de Comfama”. 



Seminario

Con un seminario internacional denominado “Intervención social, historia y futuro”, Comfama conmemora hoy en el Teatro Metropolitano sus 60 años de creación. 


Diálogo sobre el salario social, retos de la agenda mundial, los nuevos acuerdos institucionales y  la nueva mirada de la economía serán los principales temas del seminario, en el cual habrá diálogos entre los expertos y los empresarios.


A este encuentro asistirán, entre otros exponentes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango; el presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo;  el director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego y el presidente de Noel,  Alberto Hoyos Lopera.




Debate del 4 %

La directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango, rechazó la sugerencia del  presidente de la  Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, de eliminar los aportes del 4 % de la nómina que hacen los empresarios a las Cajas de Compensación Familiar, según él, para aumentar los contribuyentes a la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).


“Indiscutiblemente las cajas necesitamos del 4 %, si este aporte desaparece hay más pobreza, más inequidad y más dificultades para que la gente acceda a una canasta básica por su nivel de ingreso (…) Comfama, por cada peso del 4 %, produce $1,2. La oportunidad que estamos mostrando las Cajas es la gran capacidad de generar otros recursos que necesariamente no es una distribución de utilidades, pues se invierte en servicios sociales”, precisó María Inés Restrepo de Arango.


Al respecto, Ricardo Hausmann, director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, precisó que este aporte “no es un impuesto sino una contribución” que permite a los trabajadores acceder a redes que, de otra manera, no podrían disfrutar. Por eso, “hay mucho que aprender de Comfama como una estructura de compensación exitosa”.