Mundo deportivo

Baracetti, World-class coach
Baracetti, entrenador de talla Mundial
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
31 de Mayo de 2014


La Unidad Deportiva de Belén estará en acción con el voley playa todo este fin de semana, durante todo el día, con entrada gratuita al público.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El argentino Mariano Baracetti disfruta mucho “aportarles a mis jugadores todo lo que aprendí luego de viajar y jugar por distintas partes del mundo”.

La Octava Parada Suramericana de voley playa que se realiza durante este fin de semana en Medellín cuenta con experiencias y personalidades de alto nivel, una de ellas es Mariano Baracetti, el entrenador de las selecciones juveniles de Argentina.


Mariano está al mando de los jóvenes argentinos desde finales de 2013, cargo al que llegó con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China que se realizarán en el mes de agosto y al que ya clasificó con sus dirigidos.


A esta Parada, Mariano llegó “con los juveniles para que sigan tomando ritmo y competencia. También vinieron las dos duplas de mayores que están a cargo de Paulo Bernardi. En ese proceso de enseñar estamos ahora”.


Baracetti jugó voleibol desde los doce años, luego pasó a voley playa a los 18 años y en este consiguió grandes resultados. “Estuve en tres Juegos Olímpicos: Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Fui campeón del mundo en Austria 2001 y ocupé el primer puesto en el Tour Mundial de 2002”, detalló el argentino.


Ahora, Mariano está en la tarea de entrenador, en la que día a día intenta “transmitir toda mi experiencia y conocimiento de tantos años a los juveniles”.


Los jóvenes dirigidos por Mariano no llegaron muy preparados a esta Parada, pues “no vivimos todos cerca y el entrenamiento del grupo completo se hace mucho más complicado. Esta Parada en Medellín nos sirve justamente para unirnos y tener por lo menos cuatro o cinco días de competencia y entrenamientos como preparación para los próximos Juegos Olímpicos”, explicó el técnico.


Ayer, el entrenador tuvo competencia con sus duplas, la primera pareja en jugar fue  Argentina 2, conformada por Camila Huruela e Irene Verasio, quienes a pesar de haber perdido 2-0 (22-20/21-16) ante sus compatriotas de Argentina 1, recibieron una buena calificación de su entrenador: “La verdad las vi bastante bien, pues hace diez días estaban jugando por separado y apenas en este juego tocaron la arena juntas. Estoy muy conforme con el desempeño, a medida que pase el torneo irán cogiendo mejor ritmo”.


Del nivel deportivo que ha visto en esta Parada, Mariano Baracetti opinó que “está bastante parejo, como se viene dando en las diferentes Paradas suramericanas. Hay equipos de gran nivel como Brasil y Chile, que están demasiado fuertes”.



Un excelente entrenador

La experiencia y el conocimiento de Mariano Baracetti son admirados y reconocidos por sus dirigidas, quienes confesaron todo el aporte y lo que han aprendido durante el tiempo que llevan con él como su entrenador.


Camila Huruela, de 17 años, expresó que su técnico es “muy buen entrenador, sabe muchísimo, tiene mucha experiencia y sabe cómo dirigirnos en todo momento y como ayudarnos a salir de los momentos difíciles que tengamos”.


Por su parte, Irene Verasio manifestó que estar con Mariano es algo “indescriptible, es lo mejor que nos pudo haber pasado porque tener un entrenador que ha tenido tantas experiencias y que es campeón mundial es lo mejor. Tiene formas muy claras de enseñar las cosas y eso hace que le aprendamos mucho más rápido”.