Mundo deportivo

Arredondo continued the dominance in the Giro
Arredondo continuó el dominio en el Giro
Autor: Javier Ramirez
30 de Mayo de 2014


Colombia espera que la CRI sentencie hoy la hazaña de Nairo Quintana en el Giro, el primer triunfo en una carrera grande desde el éxito de “Lucho” Herrera en la Vuelta a España de 1987.


Foto: EFE 

La emoción de Julián Arredondo fue la emoción de Colombia. Un triunfo con sabor a gloria porque ratifica esta como una nueva época dorada del ciclismo cafetero.

Lo que hacen los colombianos en el Giro de Italia consolida, sin duda, la más brillante de todas las épocas del ciclismo colombiano, porque no solo se tiene en las manos el título de la segunda competencia más importante del calendario ciclístico mundial sino también la camiseta del mejor joven, el rey de los premios de montaña y de la combatividad, más tres triunfos de etapas, una cifra que hoy o mañana podría aumentar.


Todo un festival de los escarabajos en la “corsa” rosa, carrera a la que llegaron incluso con un innegable favoritismo, no solo por el trazado de la carrera sino por los buenos antecedentes del último año, en el mismo Giro con el segundo lugar de Urán, en el Tour de Francia con el segundo lugar de Quintana y este año con su título en el Tour de San Luis, sin olvidar el triunfo de Carlos Betancur en la París-Niza, lo que certifica que se está ante un extraordinario grupo de ciclistas que hacen parte del lote élite del ciclismo mundial, y que, seguramente, más pronto que tarde engrosarán otros jóvenes que ya pedalean, codo a codo, junto a ellos.


Y el turno de las celebraciones colombianas fue ayer para un hijo de Ciudad Bolívar, Julián Arredondo (Trek), ganador de la decimoctava etapa, disputada entre Belluno y Panarotta, de 171 kilómetros, en la que prácticamente también aseguró el título de campeón de la montaña.


“Me sentí bien. Pensé que hoy podía ser mi día. Después de tantos momentos difíciles, como hace dos días en el Stelvio, cuando Josu me tuvo que meter en el coche para calentarme, y de seis años lejos de mi hogar, esta etapa me ha retribuido todo ese trabajo. Hoy es el comienzo de grandes cosas para mí, espero”, comentó un efusivo Arredondo, quien en su primer año en un equipo Pro Tour ya se estrenó en una grande, aunque ya en el Tour de San Luis presentó credenciales con dos etapas.


El diminuto Arredondo, el “hombre fantasma” al que nadie conocía a comienzos de temporada, se consagró en el Giro fiel al estilo del escalador tipo colombiano. Si ganó dos etapas a Quintana en San Luis, en el Giro ganó a todos con un ataque a tres kilómetros de meta que no tuvo respuesta.


Mientras Quintana y Urán se peleaban con el francés Rolland en el grupo principal, Arredondo llegaba haciendo eses a la cima de Panarotta, después de 15 kilómetros de ascenso. Agotado y entusiasmado celebrando su estreno entre los grandes.


Y para completar la faena, tras él entró, a 17 segundos, Fabio Duarte, otro de los integrantes de una numerosa fuga que hizo un centenar de kilómetros pensando en la hazaña, entre los que también figuraban los Ivan Basso, Pellizotti, De Gendt. Todos ellos batidos por la fuerza de Arredondo y Duarte, el dúo que terminó de reventar el grupo que luchó por la etapa.


“Yo quería atacar en la base del último puerto pero él me gritó desde el coche: ¡No, no, no! Tranquilo, todavía no. Luego, a falta de cuatro kilómetros, me dijo: Julián, ahora. He ganado esta etapa gracias a este buen consejo”, dijo Arredondo en señal de reconocimiento y agradecimiento con su director Larrazábal.


Después arribó el lote del líder, un sólido Nairo Quintana que no tuvo problemas para controlar la carrera en el ascenso y mantener la “maglia” rosa, seguido de Rigoberto Urán y del francés Rolland, quien luchó junto a su equipo por entrar al podio y al final lo logró porque Cadel Evans se hundió.



“Es un Giro hecho para colombianos”

EFE. El colombiano Nairo Quintana, líder del Giro, afirmó tras defender sin problemas su maglia rosa en la decimoctava etapa que la presente edición de la carrera italiana está hecha “para colombianos”.


“Estoy muy feliz con estos días de líder del Giro. Noto el cariño de los ‘tifosi’; noto que me quieren y que se alegran de que sea el líder. Está siendo un Giro de Italia hecho para colombianos. Me alegra mucho la victoria de Arredondo, que además lleva la camisa de la montaña, que también nos identifica a los colombianos”, afirmó el líder.


En cuanto a la etapa de ayer, dijo que “era cosa de controlar bien y el equipo trabajó fantástico. Controlamos perfectamente las distancias con la fuga para que no se fuesen mucho y después fue una subida tranquila, menos dura de lo que nos esperábamos, aunque hubo bastantes ataques, sobre todo por parte de Rolland. Yo controlé lo que me correspondía y dejé a los otros que se preocupasen de lo que les interesaba a ellos”.


Sin embargo, Quintana no da nada por hecho. “El Giro no ha terminado. Quedan etapas muy duras y hasta no cruzar la última raya en Trieste, no estaré seguro. Los problemas físicos ya han pasado y creo que mañana (hoy) puedo hacer una buena crono y defender la ‘maglia’ rosa sin perder tiempo, que es lo importante. Es una contrarreloj que me agrada”.


“Tiene un desnivel bastante alto”, añadió, “y se adapta a mis condiciones. No sé si me va mejor a mí o a Urán, porque también hay un tramo de llano, pero yo estoy en un gran momento. Pero no solo Rigoberto, también Pozzovivo o Rolland estarán disputando el triunfo”, estimó Quintana.




Así va el Giro

Clasificación de la etapa


1. Julián Arredondo (COL/Trek) 4:49:51


2. Fabio Duarte (Colombia) a 0:17


3. Philip Deignan (IRL/Sky) a 0:37


4. Franco Pellizotti (ITA/Androni) a 1:20


5. Edoardo Zardini (ITA/Bardiani) a 1:24


6. Thomas De Gendt (BEL/Omega) a 1:38


7. Ivan Basso (ITA/Cannondale) a 1:43


8. Dario Cataldo (ITA/Sky) a 1:59


9. Fabio Aru (ITA/Astana) a 2:43


10. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:46


11. Rigoberto Urán (COL/Omega) a 2:46


12. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) a 2:49


13. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 2:49


14. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 2:49


Clasificación general de la montaña


1. Julián Arredondo (Trek) 173 puntos


2. Dario Cataldo (ITA/Sky) 86


3. Tim Wellens (BEL/Lotto) 79


4. Robinson Chalapud (Colombia) 69


5. Nairo Quintana (Movistar) 56


6. Jarlinson Pantano (Colombia) 43


7. Fabio Duarte (Colombia) 41


Clasificación general: 


1. Nairo Alexánder Quintana (COL/Movistar) 77:58:08


2. Rigoberto Urán (COL/Omega) a 1:41


3. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 3:29


4. Fabio Aru (ITA/Astana) a 3:31


5. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 3:31


6. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) a 3:52


7. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) a 4:32


8. Wilco Kelderman (NED/Belkin) a 4:37


9. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) a 4:59


24. Sebastián Henao (COL/Sky) a 49:22


26. Fabio Duarte (Colombia) a 53:48


29. Jarlinson Pantano (Colombia) a 1:01:24


55. Julián Arredondo (COL/Trek) a 2:01:26


64. Winner Anacona (COL/Lampre) a 2:15:06


72. Leonardo Duque (Colombia) a 2:24:30


80. Rodolfo Torres (Colombia) a 2:33:52 


82. Robinson Chalapud (Colombia) a 2:37:13


96. Miguel Rubiano (Colombia) a 2:57:25


109. Carlos Quintero (Colombia) a 3:13:58


143. Jeffry Romero (Colombia) a 4:00:20