Política

Gerlein with Santos, Marta with Zuluaga
Gerlein con Santos, Marta con Zuluaga
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Mayo de 2014


La división conservadora se sigue profundizando desde que comenzó en enero pasado con los hechos ocurridos con la Convención Nacional. Pero otros dicen que después de elecciones se vuelven a rejuntar sin ruborizarse.



Estos son algunos de los congresistas conservadores que apoyarán al presidente y candidato Juan Manuel Santos.

Por fin el novelón conservador sobre alianzas electorales, tras los resultados de la primera vuelta presidencial, tuvo su epílogo en la vespertina del pasado miércoles y este partido fracturado apoyará tanto a Juan Manuel Santos como a Óscar Iván Zuluaga.


Y este panorama azul quedó muy bien resumido así: Gerlein y Fincho con Santos, y Marta y Pastrana con Zuluaga.


Y por este cisma azul se armó tremendo debate en torno a cuál de los dos aspirantes, que disputarán la final presidencial del 15 de junio, le fue mejor.


Por lo que sucedió el pasado domingo podría parecer que la opción uribista salió ganando con el apoyo de la excandidata Marta Lucía Ramírez por su excelente papel en las urnas, con sus dos millones de votos, y pese a tener en contra a la clase parlamentaria de su partido.


Como se sabe, la actual división conservadora se gestó desde la Convención Nacional de enero, cuando los barones azules se retiraron de esa asamblea al alegar falta de garantías por la actitud de las bases de no dejarlos incidir en favor de Santos, con lo cual lograron cristalizar la aspiración de Ramírez.


La exministra siempre denunció que el apoyo de los congresistas a Santos estaba amarrado a la llamada mermelada que recibieron con los cupos indicativos o auxilios para sus regiones de origen.


Entre tanto, congresistas como Arturo Yepes dijeron que el apoyo de Marta Lucía Ramírez a Zuluaga confirman los temores que desde enero expusieron los legisladores conservadores rebeldes a su aspiración, de que ella era el plan B de Uribe para estallar al conservatismo y luego salir a apoyar a su candidato.


La tesis de que Zuluaga habría ganado con el respaldo de Ramírez se ha impuesto por el hecho que la exministra, especulan o aseguran, logró movilizar a las bases de su partido a su favor que habrían desconocido las órdenes de los jefes regionales, que en otras palabras son los mismos congresistas.


Pero esta interesante suposición está por verse o confirmarse en la finalísima de junio, porque los congresistas conservadores santistas ahora más motivados buscarán, por todos los medios, sacarse el clavo y con mayor financiación intentar recobrar a su descarriado electorado.


Fotos y pactos


Los candidatos Santos y Zuluaga corrieron a tomarse fotos con los hermanitos godos de cada bando, a explicar los pactos firmados y revelar las alineaciones que jugarán a cada lado.


El tema de los nombres armó tremenda confusión porque para engordar la lista de adherentes incluyeron congresistas en ejercicio, electos y  quemados.


Pero también originó controversia los alcances de los acuerdos firmados por cada candidato.


El pacto entre Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga es tan extenso, tiene catorce puntos, que un santista acotó que parece redactado desde antes de la primera vuelta.


El hecho más sonoro de este compromiso lo constituyen las conversaciones con las Farc.


Se nota un nuevo tono influenciado por los conservadores, porque se acordó continuar dialogando con las Farc, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional.


Con esto le dieron papaya a Santos, quien comentó que la paz es algo sagrado y serio, y que es inconcebible que para lograr una alianza política se pase, en menos de 48 horas, de decir que acaba con el proceso a afirmar que lo mantiene. 



Los famosos listados

Los senadores conservadores con Santos son: Hernán Andrade, Carlos Emiro Barriga, Efraín Cepeda, Juan Córdoba, Arturo Yepes, Fernando Tamayo, Luis Emilio Sierra, Nadia Blel, Nidia Marcela Osorio, Iván Clavijo, Germán Villegas, Gabriel Zapata, Carlos Ramiro Chavarro, Roberto Gerlein, Laureano Augusto Acú y Olga Lucía Suárez.


Los representantes a la Cámara: Esmeralda Sarria Villa, Juana Carolina Londoño, Humprey Roa, Pedrito Tomás Pereira, Nicolás Echeverry, Hernando Cárdenas, Armando Zabaraín, Juan Diego Gómez, Buenaventura León, Carlos León Celis, Fernando Bocanegra, Carlos Alberto Zuluaga, Jaime Lozada, Carlos Uriel Naranjo, Ciro Rodríguez y Telésforo Pedraza.


Senadores con Óscar I. Zuluaga: Jorge Hernando Pedraza, José Darío Salazar, Nora García Burgos, Myriam Alicia Paredes, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo Román, Juan Samy Merheg Marun, Juan Mario Laserna, César Tulio Delgado, Nadia Blel Scaff, Yamina Pestaña Rojas y Mauricio Delgado.


Los representantes a la Cámara: Inés Cecilia López Flórez, David Alejandro Barguil Assis, Orlando Clavijo Clavijo, Jaime Felipe Losada Polanco, Óscar Fernando Bravo Realpe, Diela Liliana Benavides Solarte, Juan Carlos García Gómez, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa, Juan Carlos Rivera Peña, José Elver Hernández Casas, Miguel Ángel Barreto Castillo, Heriberto Sanabria Astudillo, Álvaro López Gil, Marta Cecilia Ramírez Orrego, Juan Manuel Campo E., Gustavo Hernán Puentes Díaz, Carlos Augusto Rojas, Diego Alberto Naranjo Escobar, César Franco Arbeláez, Henry Humberto Arcila Moncada, Carlos Uriel Naranjo, Constantino Rodríguez Calvo, Julio Gallardo A., Obed de Jesús Zuluaga y Mauricio Salazar.