Política

More electoral flirtations
Más coqueteos electorales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Mayo de 2014


Todo indica que este jueves será decisivo para conocer a quién o qué apoyarán los verdes, el Polo, la UP y los azules en la segunda vuelta presidencial.



Santos, Simón Gaviria y Juan Fernando Cristo lideraron el martes la reunión de los congresistas liberales con el candidato y presidente.

Mientras el Centro Democrático continúa dando las gracias por la victoria de su candidato el pasado domingo y el mismísimo senador electo Álvaro Uribe  en su Twitter comenzó a apoyar la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en persona el presidente y candidato Juan Manuel Santos apretó canillas entre los congresistas de los partidos de la Unidad Nacional.


Los uribistas con sus saludos de gratitud coquetean a sus 3.7 millones de electores para que mantengan firmes el apoyo en la gran final.


Y Santos se fue a auscultar qué fue lo que sucedió con la clase política liberal, de Cambio Radical y los santistas del Partido de la U porque no se vieron todos los votos el pasado 25 de mayo.


Y obviamente a que metan el acelerador a fondo.


El aspirante de la reelección dedicó el martes a reuniones con los congresistas conservadores que le están dando una manito, luego almorzó con los liberales en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional y concluyó con la bancada de Cambio Radical. El turno ayer era con sus aliados dentro del Partido de la U que ayudó a fundar en el 2005.


El periodista Juan Carlos Martínez, de la agencia  TNN@, relató que vio a Santos con los ojos vidriosos, cansados, irritados y con notoria huella de poco sueño.


Este colega digital contó que una de las quejas que expresaron los congresistas es que cada vez que en los cuarteles santistas se requería recursos, la respuesta del gerente Roberto Prieto es que no había dinero.


Varios legisladores antioqueños dijeron a EL MUNDO de dientes para adentro que como sabían que iba a haber segunda vuelta y no había financiación, la meterán toda en la segunda vuelta ahora sí con recursos.


Uno de ellos comentó que si Santos hubiera ganado el domingo él mismo se atribuiría la victoria, pero si gana este 15 de junio la triunfadora es la clase política que lo arropa. Los políticos tienen respuesta para todo inclusive perdiendo.


Tras las reuniones con estas bancadas, se aseguró, que sí habrá flujo de recursos que muevan a las bases hasta las urnas.


TNN@ le preguntó a Santos si a su campaña se le había acabado el billete y contestó que “no tenemos problema”.


“Ahora con el expresidente César Gaviria habrá flujo de recursos para la campaña”, comentaron los reelegidos senadores Eugenio Prieto y Armando Benedetti.


Y como hacía el guerrismo en sus gloriosas épocas cuando expedía manifiestos firmados por numerosos  notables liberales, el santismo lo copió y un grupo de 56 personajes influyentes entre políticos, economistas, intelectuales y periodistas dieron a conocer una carta para expresar apoyo al proceso de paz en La Habana. Las firmas están encabezadas, entre otros, por Guillermo Perry, José Antonio Ocampo, Rudolf Hommes, Armando Montenegro, Carlos Caballero, Miguel Urrutia, Manuel Rodríguez-Becerra y Salomón Kalmanovitz.


Los uribistas


Por el cuartel general de los triunfadores el domingo, trascendió que el martes hubo una cumbre privada de dirigentes con la presencia incluso del mismísimo Álvaro Uribe y el candidato Óscar Iván Zuluaga.


De esa encerrona nada trascendió, pero sí la cascada de Twitter de Uribe para recalcar a los  bogotanos la importancia de elegir presidente de  Colombia a Óscar Iván Zuluaga, para asegurar obras como el metro, para que haya más Transmilenio, para hacer una realidad el tren de cercanías y terminar el proyecto vial ALO.


Por su parte, los uribistas de Antioquia agradecieron la enorme victoria del pasado domingo en este territorio.


Y recalcaron que la verdadera meta es el 15 de junio en segunda vuelta, para lo cual invitaron a triplicar el esfuerzo por Óscar Iván Zuluaga.


En cuanto a los conservadores, siguen los coqueteos de parte y parte de las dos campañas.


Y se considera que las dos reuniones que sostendrían ayer con los dos candidatos serían claves a la hora de una decisión.


Lo último de los verdes es que a su interior no había ayer un consenso frente a la segunda vuelta, por lo cual habrá nuevas reuniones hasta llegar a una postura.


El sector de Antanas Mockus anunció que no respaldará la candidatura uribista.


Entre tanto, el Polo buscará hoy llegar a un consenso en materia de segunda vuelta presidencial.



La encrucijada de Bedoya

En el campo político regional la novedad ayer fue la cancelación de una rueda de prensa que con bombos y platillos convocó el electo e hiperactivo congresista electo liberal Julián Bedoya para anunciar “importante fruto de los resultados electorales y mi visión sobre la segunda vuelta”.


Pero Bedoya no compareció a la cita que él mismo programó y que la suspicaz prensa atribuyó a que iba anunciar su apoyo a Óscar Iván Zuluaga.


El caso es que Bedoya estuvo el martes en Bogotá en la reunión de la bancada de congresistas liberales con Santos. Allí un legislador electo denunció que en Antioquia algunos parlamentarios de su partido no trabajaron por Santos y que uno estaba con Zuluaga.


Especulan que ese señalamiento iba dirigido a Bedoya, quien ahora debe una explicación sobre cuál era su tal rutilante anuncio.


Este caso se presenta en el momento en que el veedor liberal Rodrigo Llano advirtió que “seremos implacables en la disciplina del Partido. Quien se aparte de la disciplina liberal perderá la voz y el voto por todo el período que le quede y no volverá a tener aval de la colectividad”.


Eso de pronto asustaría a Bedoya, de quien varios dirigentes liberales están diciendo que ya varios de sus líderes municipales están con Zuluaga.