Economía

From entrepreneurs for businesspersons
De emprendedores para empresarios
29 de Mayo de 2014


El emprendimiento es la apuesta de muchos que ven en esta opción la oportunidad de salir adelante, y en muchas ocasiones, termina ganando por sus innovaciones en el mercado.


Foto: EFE 

Entre los clientes que tiene Place to Train en Colombia, se encuentran Suramericana, Proexport, Seguros Éxito, Mimos y Hoteles Milton entre muchos otros. 

Redacción Economía


La Web antioqueña Place to Train, que ofrece cursos en línea a ejecutivos y profesionales para hacer más prósperos los negocios de terceros, es una de las cinco empresas colombianas que participarán en el MassChallenge, el Mundial del Emprendimiento que se disputará en Boston (EE.UU.) a partir del próximo mes.


Esta plataforma nació en 2012 dentro de la Universidad Eafit y en solo dos años de vida ha logrado introducirse hasta en trece países, con el objetivo de llegar a 2.000 usuarios y a 200.000 dólares en facturación en 2014.


“Nuestros cursos se han vendido en España, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Chile y Colombia”, dijo el director General de esta empresa, José Manuel Soto.


En el país 


En el caso de Colombia, los cursos han llegado a ciudades con trayectoria empresarial, algunas de ellas Medellín o Cali, pero también a departamentos alejados como La Guajira y Chocó sin que las compañías tengan que trasladar a sus trabajadores a un centro de formación.


Los cursos que ofrece Place to Train están enfocados al ámbito comercial: Entrenamiento para vendedores, Gerencia de Ventas y Entrenamiento para vendedores en puntos de venta, bajo una metodología que incluye vídeos, actividades multimedia y pruebas de conocimiento.


Y en los próximos meses ofrecerá otros siete programas de entrenamiento en temas específicos como gerencia de marca, negociación, habilidades, servicio al cliente, propiedad intelectual o mercadeo, hasta llegar a diez especializaciones.


El director General explicó que esta plataforma surgió cuando llegaron a la conclusión de que “la capacitación y el entrenamiento mediante programas presenciales tienen limitaciones de tiempo, espacio o logística”, y eso les llevó a implementar una solución tecnológica en línea con contenidos de calidad.


“Siendo virtuales no tenemos fronteras físicas y podemos vender todos estos productos en cualquier país”, sostuvo Soto, al remarcar la favorable evolución y acogida que ha tenido la empresa.


Las ventas de Place to Train alcanzaron en 2013 los 111.000 dólares, una cifra que Soto espera doblar este año, mientras que para 2016 “la meta es superar los 600.000 dólares”, apuntó.


En cuanto a número de usuarios, el objetivo es llegar a 4.000 en 2016 e incrementar los clientes corporativos, que hoy suman un centenar y que ya han adquirido a Place to Train entre cinco a 250 licencias para sus departamentos de ventas.


Los precios de los cursos van desde los 148 hasta los 204 dólares, pero en los próximos meses, cuando se pongan en marcha más programas, algunos de ellos se podrán adquirir por unos 90 dólares.


Quien realiza estos cursos recibe “un certificado por parte de la Universidad Eafit”, indicó Soto.



El comienzo

Place to Train comenzó con una inversión que hizo la propia Eafit de $100 millones (unos 50.000 dólares), luego obtuvo capital semilla por 216.000 dólares de entidades como la agencia estatal iNNpulsa Colombia y la corporación mixta Ruta N.


Su potencial de crecimiento le ha permitido llegar al MassChallenge 2014, un gran evento de emprendimiento que seleccionará entre 300 empresas a 128 para participar en uno de los programas de aceleración de negocios más reputados del mundo y que se desarrollará entre el 23 de junio y el 29 de octubre próximos.


Tras ese proceso se premiará a los cinco mejores proyectos empresariales con 100.000 dólares y a otros diez con 50.000 dólares.


Precisamente el año pasado la empresa colombiana Keraderm llegó a esa final y obtuvo uno de los diez premios de 50.000 dólares.