Nacional

Primera magistrada auxiliar indígena se posesionó ante la Judicatura
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Mayo de 2014


En la ceremonia, la nueva funcionaria estuvo rodeada por sus amigos, familiares y autoridades indígenas pertenecientes a la comunidad arhuaca, de la cual hace parte


Foto: Cortesía 

Foto tomada del sitio electrónico del ministerio del interior

Belkis Izquierdo Torres, perteneciente a la comunidad arhuaca, tomó juramento como nueva magistrada auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, convirtiéndose en la primera mujer indígena que alcanza ese cargo en nuestro país.


En una ceremonia tradicional indígena, Belkis reconoció el carácter histórico de su nombramiento y expresó que quiere velar por la defensa y el respeto de la Constitución y las leyes en la Rama Judicial. En el ritual, un mamo realizó una quema simbólica con la que busca alejar la injusticia y atraer el buen discernimiento y la tranquilidad de espíritu para la nueva magistrada. “En tus decisiones va a estar el nombre de nuestra tribu”, le sentenció a Izquierdo Torres.


Belkis, titulada en derecho de la Universidad Nacional, adelantará labores como magistrada auxiliar del despacho de Néstor Raúl Correa, quien se refirió a la nobleza y el compromiso que implica este nombramiento: “El tres por ciento de la población nacional es indígena y hasta el momento teníamos un registro de cero jueces y cero magistrados en estas comunidades (…) No tenían ninguna representación y su presencia es una forma de empezar a saldar esa deuda histórica”, afirmó.


La nueva funcionaria no se quedó corta en sus declaraciones y afirmó que ésta es una oportunidad histórica para la “visibilización de los conocimientos, principios y valores de los pueblos ancenstrales”. “En esta época en donde existe mucha confrontación, donde no es posible dialogar desde el corazón, desde la razón (…) Lo importante es seguir trabajando por una real coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria. Que haya una comprensión entre ambas, es necesario coordinar, pero también complementar”, señaló.


Expresó también que trabajará por la integración cultural de la Rama Judicial y las jurisdicciones especiales de Colombia. “Los niños en las escuelas no saben que somos producto del mestizaje. Tenemos que mostrar nuestras capacidades, porque desafortunadamente al indígena lo muestran como el pobre, como el incapaz. Éste es un espacio para mostrar nuestras competencias”, finalizó.