Antioquia

Ex alcalde de Caucasia irá a la cárcel por hechos de corrupción
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Mayo de 2014


La corporación judicial ordenó la captura del procesado para que cumpla la sentencia en el centro carcelario que determine el Inpec.


La Fiscalía informó que luego del recurso de apelación presentado por el ex alcalde de Caucasia, José Darío Bedoya, la Sala de Descongestión del Tribunal Superior de Antioquia revocó la absolución y lo sentenció a diez años de prisión por los delitos de peculado, por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.


La indagación se relaciona con irregularidades en la realización de un contrato para la carga, transporte y regado de material para el relleno de las vías urbanas del municipio. Este contrato se firmó el 18 de enero de 2006 por el entonces jefe de Planeación Municipal y alcalde encargado, José Darío Bedoya y el valor de lo contratado asciende a 100.451. 240 millones de pesos.


Con el recurso de apelación, la Fiscalía ordenó la captura del procesado para que cumpla la sentencia en el centro carcelario que determine el Inpec.


En primera instancia, tras considerar que las pruebas presentadas no eran contundentes, el fallo absolutorio fue proferido el 23 de enero de este año por el Juzgado Penal del Circuito de Caucasia, luego, el Tribunal Superior le otorgó la razón a la Fiscalía y señaló que en la celebración del acuerdo hubo varias irregularidades como la falta de un estudio topográfico serio para determinar cuáles calles debían ser objeto del relleno. Destacó además que el contrato fue liquidado a sabiendas que no se ejecutó en debida forma por el contratista.