Política

Santos y Zuluaga buscan alianzas en pos de la presidencia
28 de Mayo de 2014


Los votos conseguidos por Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa, serán de capital importancia para lograr la victoria en las urnas el próximo 15 de junio.


EFE.


Tras los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, y con la mirada puesta en la segunda vuelta, Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos se han concentrado en acercar a las demás colectividades que participaron en los comicios: el partido Conservador, la alianza conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y la Alianza Verde.


Zuluaga dio el paso inicial al respecto cuando dedicó el lunes a establecer contactos con potenciales aliados y con la prensa. Santos empezó a mover sus fichas un poco más tarde, pero ya ha sumado importantes nombres como respaldo a su candidatura.Es el caso de algunos funcionarios de la alcaldía de Bogotá, que renunciaron a sus cargos para adherirse a sus aspiraciones reeleccionistas. Gina Parody y Rafael Pardo, directora del Sena y ministro del trabajo, tomaron también esa decisión.


En declaraciones a periodistas, Santos se mostró optimista con la posibilidad de atraer a su campaña a los partidos que quedaron el domingo fuera de la disputa presidencial y especialmente a los que se identifican con su proyecto de poner fin al conflicto armado de 50 años en el país mediante el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.


"Hay una identidad espontánea, natural, en muchos temas donde compartimos plenamente objetivos y esos acercamientos van evolucionando naturalmente, sin forzarlos y sin ningún tipo de componenda política", dijo Santos en una entrevista a Caracol Radio.


Tanto Zuluaga, que fue el más votado, con 3.759.971 papeletas, como Santos, segundo con 3.301.815, están tras los cerca de cinco millones de votos que juntos consiguieron sus rivales en las elecciones del pasado domingo y que pueden desequilibrar la balanza en las urnas a mitad de mes.


La conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López, que quedaron al borde de los dos millones de votos cada una, y el Verde, Enrique Peñalosa, con poco más de un millón, son cortejados por los dos finalistas.


Ramírez se ha mostrado proclive a apoyar en la segunda vuelta a Zuluaga, con quien tiene una mayor afinidad ideológica y comparte posiciones frente al proceso de paz con las Farc, pese a que un sector de congresistas de su partido insiste en irse para el lado de Santos, con quien ya estuvieron los conservadores hasta enero pasado.


De Santos la separan sus visiones diferentes del proceso de paz y principalmente lo que Ramírez considera fue una interferencia del gobierno para torpedear su candidatura, impugnada por los conservadores "santistas" ante el Consejo Nacional Electoral, lo que retrasó el inicio de su campaña.


"Lo que hizo el Gobierno en cabeza del presidente Santos, de influir sobre el Consejo Nacional Electoral con leguleyadas para que la candidatura mía estuviera tres meses por fuera, es algo que no permitiría considerar el apoyo a la reelección", dijo Ramírez a periodistas.


El presidente-candidato, que se reunió hoy con un grupo de senadores conservadores, se mostró confiado en que logrará atraer a todo ese partido. "Los conservadores han sido socios de nuestro proyecto político, socios de los resultados obtenidos para el pueblo colombiano y van a ser socios para seguir multiplicando esos resultados", dijo Santos en una rueda de prensa.


Santos también se reunió ayer con congresistas del Partido Liberal, quienes le reiteraron su apoyo como uno de los tres pilares de la Unidad Nacional, de la cual forman parte con el Partido de la U y con Cambio Radical.


El expresidente liberal César Gaviria (1990-1994), jefe de debate de la campaña de Santos, se entrevistó con la izquierdista López en busca del apoyo de su partido, el Polo Democrático Alternativo, que el próximo jueves definirá su posición de cara a la segunda vuelta. Por una cuestión de sintonía con el proceso de paz, el Polo tendería a apoyar la candidatura del presidente.


También la Alianza Verde está deshojando la margarita y hoy anunció en un comunicado que sus líderes se reunieron para analizar la situación y volverán a hacerlo mañana en un encuentro de su Dirección Nacional ampliada. Según esta fuerza, "los dirigentes del verde expresaron que lo importante es seguir construyendo partido como alternativa política distinta para los colombianos".