Política

Santos podría dividir equipos negociadores en proceso de paz
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Mayo de 2014


Cada equipo del Gobierno buscaría trabajar en los puntos que quedan pendientes, los cuales son: Los relativos a las víctimas y fin del conflicto, que incluye desmovilización y abandono de las armas.


El presidente – candidato Juan Manuel Santos afirmó hoy en declaraciones a Caracol Radio que “nadie que haya cometido crímenes de lesa humanidad puede llegar al Congreso”. En otra entrevista, Santos acusó a Óscar Iván Zuluaga de querer “romper los diálogos”, aludiendo a las condiciones que el candidato del Centro Democrático impondría frente a las negociaciones en caso de hacerse al poder. 


Respecto a lo que está pasando en La Habana, Santos reveló que planteará a los negociadores, tanto del gobierno como de las Farc, la posibilidad de conformar dos equipos, cada uno dedicado a un punto de los restantes en la agenda de los diálogos, de manera que pueda acelerarse el proceso y así “terminar esta guerra de una vez por todas”


En cuando a las elecciones del domingo, el mandatario dijo que asume la responsabilidad de los resultados que se presentaron. Manifestó su tristeza por la baja votación que obtuvo en Medellín y en Antioquia porque según él “no ha habido un presidente que haya ayudado tanto a la región” y piensa que “no fueron retribuidas las buenas intenciones y los buenos actos”. “He fracasado en el frente de la comunicación de resultados. Esto lo estamos rectificando”, precisó también.


Sobre acercamientos con las campañas de Clara López y Enrique Peñalosa, Santos dijo que van “evolucionando”. Sobre Martha Lucía Ramírez, afirmó que hasta ahora no ha hecho “ningún intento por llamarla”. “Me gustaría porque el partido Conservador ha hecho parte de la unidad nacional”, añadió.


Santos también señaló que las renuncias de funcionarios en la alcaldía de Bogotá no son parte de un acuerdo tácito con Gustavo Petro, sino que se deben a razones propias, orientadas a la consecución de la paz. “No acordé nada con Petro, lo que pasó es lo que ustedes saben. Hay mucha gente que está siendo receptiva a la unidad del país entorno a la paz”, declaró. También reconoció que a pesar de tener “diferencias profundas” con Petro, tienen “un común denominador que es la paz”.


Sobre la renuncia de funcionarios del Gobierno, como Gina Parody, directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Santos aseguró que no es una estrategia y que son los propios servidores "entusiasmados con hacer política" quienes "prefieren salir a las calles a hacer campaña y eso no es ningún pecado".